Salvarte del descenso con estilo

En este post, recordaremos la histórica salvación del funebrero en 1967, frente a su histórico rival. El partido es recordado a día de hoy, ya que se convirtió en un efecto mariposa, que cambiaria gran parte de la historia de ambos clubes

Para 1967, se inauguró la reforma establecida por la AFA, que determinó la disputa anual de dos torneos consecutivos, el regular, llamado Metropolitano, con equipos directamente afiliados, y el denominado Nacional, que daba cabida a equipos indirectamente afiliados del interior del país, clasificados al efecto mediante la realización del Torneo Regional.

Metropolitano 1967

Inició el 3 de marzo y concluyó el 6 de agosto, en su etapa por el título. A su vez, la etapa reclasificatoria finalizó el 23 de diciembre. Se disputó en dos grupos clasificatorios conformados cada uno por la mitad de los equipos participantes, enfrentándose todos contra todos, más un partido interzonal por fecha, en dos ruedas de partido y revancha, y un cuadrangular final por eliminación directa, en el que se disputaron las semifinales entre los dos primeros de cada grupo y la final entre los respectivos ganadores, a un solo partido en cancha neutral.

Sección A

Sección B

Torneo reclasificatorio 1967

Los equipos que se clasificaron en los puestos noveno, décimo y undécimo en cada una de las zonas del Campeonato Metropolitano de 1967 intervinieron en un torneo denominado Reclasificación, junto a cuatro equipos de la Primera “B”.
Este certamen integrado por 10 equipos jugarían a dos ruedas de partidos, todos contra todos, un total de 18 fechas, al cabo de las cuales los 6 primeros jugarían la temporada siguiente en Primera División, y los cuatro últimos en la “B”.

Equipos participantes:

  • Almagro
  • Argentinos Juniors
  • Atlanta
  • Chacarita Juniors
  • Defensores de Belgrano
  • Deportivo Español
  • Los Andes
  • Newell’s Old Boys
  • Tigre
  • Unión

Ambos equipos se enfrentaron en la novena y decimoctava fecha, sin embargo, haremos hincapié en el último partido, ya que fue el más importante, y el que lo cambio todo. Tambien hay que aclarar, que en ese entonces, la victoria daba 2 puntos.

Previa

Chacarita llegaba a este partido con 17 puntos, producto de 5 victorias , 7 empates y 5 derrotas. En caso de una derrota, se iba a la B, lo que podia ser el tercer descenso, por aquel entonces.

Atlanta llegaba a este partido con 22 puntos, producto de 9 victorias, 4 empates y 4 derrotas. El bohemio ya estaba salvado del descenso, sin embargo, si ganaba mandaba a su eterno rival a la B.

En su partido por la novena fecha, habian empatado sin goles.

Partido y su importancia

Fue jugado el 23 de diciembre, en Villa Crespo, y el árbitro fue Duval Goicochea. El conjunto local se fue al entretiempo ganando 2-1, con goles de Jorge Hugo Fernandez (3′) y Jorge Dominguez (30′), mientras que, para el funebrero había descontado Garcia Cambon (40′).

Ni bien arrancado el segundo tiempo, Neumann puso el empate parcial y a falta de 5 minutos para que termine, Garcia Cambon volvió a anotar, decretando la victoria y la épica salvación.

Dos años más tarde, en el Metropolitano de 1969, Chacarita se terminaría consagrando campeón, goleando 4-1 a River, en un partido que paso a la historia, consagrándose así, con su único título de la historia.

Para concluir, en 1971, Chacarita fue invitado a disputar el trofeo «Joan Gamper», derrotando 2-0 al Bayern Múnich (el conjunto bávaro era la base de la selección alemana campeona de la euro 1972 y mundial 1974, además de conseguir un histórico tricampeonato de UCL (1973/74, 1974/75, 1975/76))

Años más tarde y en la previa a otro clásico, Garcia Cambon conmemoró aquel histórico partido: «Me acuerdo que si ese día perdíamos nos íbamos al descenso. Estábamos 2 a 0 abajo, y al final lo ganamos 3 a 2 con dos goles míos y nos salvamos».

Un comentario sobre “Salvarte del descenso con estilo

Deja una respuesta