Deportivo Armenio 1986/87, el primer campeón de la B Nacional

Este viernes, arrancará un nuevo campeonato de la Primera B Nacional, segunda división del fútbol argentino, que se juega desde 1986. Antes de la reestructuracion, la categoria era conocida como Primera B, que luego pasó a ser la B Metropolitana, integrada únicamente con equipos directamente afiliados a AFA (y correspondiente al tercer orden), a diferencia del Torneo Federal. En este post, repasamos la histórica campaña de Deportivo Armenio, el primer campeón.

El martes 14 de abril de 1987 se consumó una de las hazañas más grandes de nuestro fútbol: Deportivo Armenio ascendía a Primera División realizando una campaña sensacional que lo mantuvo 34 partidos invictos.

Origen e historia

El Club Deportivo Armenio fue fundado el 2 de noviembre de 1962. Comenzó su camino en los campeonatos de AFA en 1970. Tardó dos años en dejar la categoría de aficionados. Pero el fútbol grande llegó en 1976, cuando se consagró campeón del torneo de Primera C. 

Era el tercer equipo de colectividades que se sumaba al fútbol grande. Primero fue Deportivo Español, que llegó al milagro de la A en 1967. El Deportivo Italiano, ACIA, se afianzó en aquellos años en la segunda división.

En 1977, quedó tercero a 6 puntos del campeón, Estudiantes de Caseros.

1981 fue el primer año en el cual los tres equipos profesionales de las colectividades jugaron en un mismo campeonato. Pero el camino de Deportivo Armenio se frenó en 1984 cuando perdió la categoría. Un equipo con mucho pasado en nombres como Héctor Scotta o Rubén Saa. Pero también aparecían nombres, como los hermanos José y Luis Villarreal. También un delantero de Rafael Castillo que mostraba un futuro enorme. Era Sergio Silvano Maciel. El Chango Cárdenas, entrenador del equipo en el comienzo de aquella temporada, lo llevó desde General Lamadrid. En poco tiempo llegó a la Selección Argentina.

En 1985, Deportivo Armenio regresó a la tercera división. Un campeonato exigente por la presencia de Almagro, Arsenal, Argentino de Quilmes, Central Córdoba de Rosario y un fenómeno que era Defensa y Justicia. El Halcón de Varela se quedó con el campeonato. Tristán Suárez, Excursionistas, Deportivo Armenio, Ituzaingó, Arsenal, Deportivo Merlo, Almagro y Sportivo Dock Sud se jugaban en un octogonal el segundo ascenso.

El primer rival en el octogonal fue Deportivo Merlo. El primer partido lo ganó Armenio 2 a 1 en el oeste. La revancha, jugada en Defensores de Belgrano, finalizó con el mismo resultado a favor de Merlo y con mucho sufrimiento para los locales. Armenio clasificó por mejor ubicación en la tabla. Luego fue el turno de Sportivo Dock Sud. Derrota 0-1 en el estadio de los Inmigrantes y goleada 3 a 0 en la revancha. La final sería ante Almagro.

La primera final se jugó el miércoles 18 de diciembre de 1985 y finalizó 0 a 0. La revancha se disputó tres días más tarde en Defensores de Belgrano. Armenio se puso en ventaja con gol de Luis Vallejos en contra. Almagro lo dio vuelta, goles de Ruiz y Roberto Horvath, de penal. Pero en el festejo del gol, sucedió algo increíble: Adrián Méndez, arquero tricolor, celebró el gol arrojando una piedra a la tribuna de Armenio, donde había muchos hinchas de Excursionistas. El línea Manuel Polantinos llamó al árbitro Rubén Padilla quién expulsó al guardameta. Fue la debacle tricolor. En veinte minutos, Deportivo Armenio sentenció el ascenso con tres goles en veinte minutos. Armenio 4 – 2 Almagro, goles convertidos por  Ramón Gallardo – de penal – y Jorge Godoy, en dos oportunidades. Armenio regresaba a la B.

B Nacional 1986/87

Hacia mediados de 1985, el fútbol argentino sufrió una gran restructuración. Luego de 18 años, desapareció el torneo Nacional y con el, los dos campeonatos anuales. Se iniciaba una nueva era, con un solo certamen por temporada.

Doce meses más tarde, más precisamente en la tarde del sábado 19 de julio de 1986, dio su puntapié inicial el Nacional B, una competición que iba a amalgamar a 13 equipos del interior del país (clasificados a través del Torneo del Interior)  y 9 directamente afiliados. Con esta nueva composición, la histórica Primera B, pasaba a transformarse en la tercera categoría.

El objetivo de la creación era federalizar el fútbol argentino y que no quedara sólo reducido a equipos de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y los 4 afiliados del interior (Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión). Se le dio más protagonismo a los equipos del interior, indirectamente afiliados a AFA.

La primera edición del Nacional B fue bien federal, con 13 provincias representadas: Mendoza (Deportivo Maipú), Chaco (For Ever), Corrientes (Deportivo Mandiyú), Salta (Central Norte), Río Negro (Cipolletti), Santa Fe (Colón), Misiones (Guaraní Antonio Franco), San Juan (Unión de Villa Krause), Tucumán (Atlético Concepción), La Pampa (Ferro), Santiago del Estero (Central Córdoba), Jujuy (Gimnasia y Esgrima) y Córdoba (Belgrano). Además de Douglas Haig de Pergamino.

Del lado de los equipos afiliados, había dos campeones de primera (Huracán y Chacarita), clásicos de aquellos tiempos del ascenso (Tigre, Los Andes, Lanús, Banfield) y otros dos con tradición en categorías menores (Defensa y Justicia y Deportivo Armenio).

El camino

Su debut fue ante Chacarita en cancha de Platense, donde hizo de local a lo largo del certamen. El empate en un tanto fue el punto de partida para ambos, con campañas en las antípodas, ya que los “funebreros” debieron disputar un triangular de desempate por no descender junto a Gimnasia de Jujuy y Central Norte, siendo este último el que perdió la categoría.

En la segunda fecha, Armenio enfrentó por primera vez un equipo indirectamente afiliado a AFA, empate sin goles con Deportivo Mandiyú, en Corrientes. Siete días más tarde, la primera victoria, 3 a 0 ante Defensa y Justicia, el otro ascendido de Primera C. 

Luego del triunfo en casa, el equipo perdió el invicto en Jujuy. Derrota 1 a 0 ante Gimnasia. Por la 5º fecha, Armenio venció 3 a 1 al débil Unión de Villa Krause sanjuanino, goles del veterano Eduardo Montecello, Maximiliano Cincunegui y Gustavo Sigifredo. El domingo 24 de agosto, Armenio viajó a Santiago del Estero, Central Córdoba era un rival de temer. Los locales se pusieron dos veces en ventaja, pero Deportivo igualó 2 a 2, tantos convertidos por Rubén Gallardo y José Villarreal. Una semana más tarde, Armenio no pasó del empate ante Douglas Haig de Pergamino.

Por la 8º fecha, Deportivo Armenio viajó hacia Córdoba, para enfrentar a Belgrano y fue derrota por la mínima diferencia. Jugadas ocho fechas, Deportivo Armenio había ganado tan solo dos partidos. En la 9º fecha, igualó 1 a 1 con Los Andes

En la jornada siguiente, el fixture marcó visita al Alto Valle rionegrino. Triunfo 1 a 0 sobre Cipolletti, gol de Gustavo Sigifredo. Triunfo vital, porque una semana más tarde, Armenio recibió al líder Lanús. 2 a 2, contra el grana, remontando una desventaja de 2 goles.

Por la 12º fecha, otra visita de riesgo. Tigre estaba realizando una aceptable campaña. Una vez mas el equipo en desventaja. Esta vez, desde el comienzo mismo del partido. La igualdad llegó promediando la segunda etapa. Penal convertido por Luis Villarreal.

El domingo 4 de octubre, Deportivo recibió a Chaco For Ever en Ferro. Partido televisado por ATC. Un encuentro cuesta arriba para los armenios que zafó la derrota en la última pelota, cuando Luis Villarreal igualó con un tiro penal. Una vez mas, Deportivo Armenio sacó puntos luego de estar abajo en el marcador. Una constante en el campeonato.

Octubre concatenó una racha de cuatro victorias consecutivas: Entre semana, 2 a 0 ante Guaraní Antonio Franco, goles de Cincunegui y Eduardo Moulia, en contra de su valla. En la fecha siguiente, 1 a 0 sobre Central Norte en Salta, tanto convertido por Luis Villarreal de penal. 

La racha se extendió cuando el equipo de Parsechian venció 2 a 1 a Deportivo Maipú de Mendoza. Fue una victoria muy celebrada ya que los cuyanos eran escoltas del líder Huracán. Nuevamente un comienzo en desventaja y dos goles del veloz Gustavo Román Sigifredo para dar vuelta el encuentro. La cuarta victoria se dio en Banda de Rio Salí. 2 a 0 ante Atlético Concepción, goles de Cincunegui y Ubeda. Un partido que estuvo suspendido durante largos minutos por los incidentes vividos entre la hinchada local y las fuerzas policiales.

La racha se extendió cuando el equipo de Parsechian venció 2 a 1 a Deportivo Maipú de Mendoza. Fue una victoria muy celebrada ya que los cuyanos eran escoltas del líder Huracán. Nuevamente un comienzo en desventaja y dos goles del veloz Gustavo Román Sigifredo para dar vuelta el encuentro. La cuarta victoria se dio en Banda de Rio Salí. 2 a 0 ante Atlético Concepción, goles de Cincunegui y Ubeda. Un partido que estuvo suspendido durante largos minutos por los incidentes vividos entre la hinchada local y las fuerzas policiales.

Por la 19º fecha, el equipo de la comunidad debía visitar a Banfield en su estadio de Peña y Arenales. El Taladro estaba forjando un equipo que hizo historia en el sur. Una delantera histórica: Pampa Orte, Robinson Hernández y Toribio Aquino. El partido termino igualado sin goles.

Tres días mas tarde, Armenio recibió a Ferro de General Pico, La Pampa, derrotándolo, por 2 a 1, con goles de Luis Villarreal – el segundo de penal – ambos en el segundo tiempo. Una semana mas tarde se completó la primera rueda. Era la posibilidad de trepar, por primera vez, a la punta. Para eso tenía que superar a Huracán en el Palacio Tomás Adolfo Ducó. El sábado 15 de noviembre de 1986, igualo 1 a 1, contra los de Parque Patricios.

La segunda vuelta, Deportivo Armenio lo inició con un triunfo en San Martín, 2 a 1 ante Chacarita Juniors, goles de Cincunegui y Oviedo. El viernes 29 de noviembre, en horario nocturno, Armenio recibió a Deportivo Mandiyú, en la cancha de Ferro Carril Oeste. Fue un partido intenso con un desarrollo diferente a otros, ya que el equipo estuvo en ventaja en dos oportunidades, y fueron los correntinos quienes igualaron el marcador. 2 a 2, resultado final, goles de Miguel Oviedo y Sergio Maciel, en su primer gol en la temporada. El 6 de diciembre, Armenio viajó a Florencio Varela. Igualdad 0 a 0 ante Defensa y Justicia. El miércoles 10, la sensación venció 2 a 0 a Gimnasia de Jujuy, con doblete de Maximiliano Cincunegui. Cuatro días mas tarde, viaje a San Juan. Unión de Villa Krause no fue rival. José Ubeda, Jorge Godoy y Julio Vaccari convirtieron los tantos del 3 a 0. El año finalizó con otra goleada frente a  Central Córdoba de Santiago del Estero, por 4 a 0, siendo el partido jugado el sábado 20 de diciembre. El año terminaba con Armenio, Colón y Lanús líderes igualados en 37 puntos. Deportivo Maipú sumaba 35. Más atrás, Huracán y Banfield con 34.

El primer partido de 1987 se disputó el miércoles 21 de enero. Deportivo Armenio visitó Pergamino en una riesgosa visita a Douglas Haig, fue empate 1 a 1, gol convertido por Cincunegui. Aprovechando las derrotas de Lanús y Colón, Armenio tomó la cima del torneo que nunca más dejaría.

Tres días después, derrotó a Belgrano de Córdoba, por 3 a 1, con goles de Jorge Godoy, Luis Villarreal y Maximiliano Cincunegui. La semana siguiente, Armenio desempeñó una de sus mejores actuaciones. Goleada 4 a 0 ante Los Andes en el Gallardón.

El sábado 7 de febrero, Armenio recibió a Cipolletti de Río Negro. Líder del campeonato junto a Colón de Santa Fe, con goles de Jorge Godoy y Miguel Oviedo, se llevaron el partido. El invicto llegaba a una cifra que asombraba: 23 partidos

La siguiente fecha contra Lanús, fue empate 1 a 1. El 21 de febrero se jugó la 33º fecha. Deportivo Armenio venció 2 a 0 a Tigre en cancha de Platense. Goles convertidos por Maximiliano Cincunegui y Luis Villarreal. En la fecha siguiente una multitud colmó el estadio de la Avenida. Chaco For Ever y Deportivo Armenio igualaron 1 a 1. Sergio Maciel convirtió el gol de Deportivo. Siete días más tarde, otra salida al norte argentino. Esta vez el destino fue Posadas. Victoria 1 a 0 sobre Guaraní Antonio Franco, gol del defensor Carlos Alberto Argueso. El invicto de Deportivo Armenio llegaba a los 27 partidos.

En la 36º fecha, el domingo 15 de marzo, Deportivo Armenio recibió a Central Norte de Salta. Los cuervos necesitaban puntos para mantener la categoría. Con goles de Luis Villarreal, de penal, y Maciel, ambos en el segundo tiempo, los de la colectividad se llevaron una importante victoria.

A falta de seis jornadas, el único que equipo que podía alcanzar a Deportivo Armenio era Banfield ya que estaba a seis puntos. Cabe aclarar que en ese entonces, la victoria sumaba dos puntos. El domingo 22 de marzo, en el Estadio Malvinas Argentinas, Deportivo Armenio y Maipú, igualaron sin goles. El 28 de marzo, Deportivo Armenio aplastó 4 a 0 a Atlético Concepción con goles convertidos por Rubén Gallardo, Luis A. Villarreal, Maximiliano Cincunegui y Jorge Godoy. 

Había tres partidazos que daban marco a la 39º fecha del campeonato. Armenio, 55 puntos, visitaba el Cementerio de los Elefantes. Banfield y Huracán, 50 puntos, recibían a Chaco For Ever y Defensa y Justicia, respectivamente. Ambos perseguidores debían jugar contra el líder. Con doblete de Sergio Maciel, los de la colectividad derrotaban 2 a 1, a los de Santa Fe. Aquel sábado 4 de abril de 1987, Deportivo Armenio picó su boleto hacia la primera división.

El fin de semana del 11 de abril la fecha se suspendió por la presencia del Papa Juan Pablo II. La 40º fecha se pautó para el martes 14. Esa tarde, Deportivo Armenio recibió a Banfield. El partido se definió con un cabezazo del infalible Cincunegui. Un gol festejado por pocos, pero que rubricaba una campaña sensacional. A las 17.45 del martes 14 de abril de 1987 se consumaba una de las mayores hazañas del fútbol argentino: en una campaña sensacional, con 32 partidos invicto, Deportivo Armenio era equipo de Primera División.

Luego del festejo se jugaron dos partidos más. El primero en General Pico ante Ferro y fue empate sin goles. La historia terminó el sábado 2 de mayo, cuando el campeón recibió a Huracán. Fue goleada 4 a 1, siendo los tantos convertidos por Sergio Maciel, Maximiliano Cincunegui y José Ubeda, en dos oportunidades.

Un campeón impresionante: 42 partidos jugados, 22 triunfos, 18 empates y sólo 2 derrotas. 69 goles a favor y tan solo 26 en contra. Maximiliano Cincunegui fue el goleador del equipo con 22 tantos. Deportivo Armenio obtuvo el 74% de los puntos en juego.

Tabla de posiciones

Deja una respuesta