Se cumplen 27 años de la final olimpica entre Argentina y Nigeria, en Atlanta 1996. Aquel dia, las Súper Águilas derrotaron 3-2 a la Albiceleste en una frenética y apasionante final olímpica.
Para aquella edición de los JJ.OO, el plantel argentino estaba conformado por jugadores como Pablo Caballero, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Jose Chamot, Roberto Sensini, Ariel Ortega, Matias Almeyda, Diego Simeone, Marcelo Gallardo, Gustavo López, Hernán Crespo, todos bajo la batuta de Daniel Passarella, una nómina de lujo que hacia pensar a propios y extraños que se conseguiria el primer oro olímpico. Sin embargo, el conjunto africano no se quedaba atrás, ya que contaba con Taribo West, Jay-Jay Okocha, Nwankwo Kanu, Daniel Amokachi, Emmanuel Amuneke, y venian de ganar la Copa Africana en 1994 y hacer una digna presentación en el Mundial de 1994, donde fue eliminada por Italia, subcampeona en aquella edición, en los octavos de final.
Previa
Ubicada en el grupo A, junto con el anfitrión Estados Unidos, Portugal y Túnez, la Albiceleste pasó como primera de grupo con 1 victoria (3-1 Estados Unidos) y 2 empates (1-1 Portugal y 1-1 Túnez). En cuartos, dejó en el camino al vigente campeón olímpico, España, con un humillante 4-0, y en semis, se volvió a cruzar con Portugal, y le ganó por 2-0. Había sido subcampeona en Ámsterdam 1928, perdiendo la final con Uruguay.
Ubicada en el grupo D, las Súper Águilas derrotaron 1-0 a Hungría y 2-0 a Japón, antes de su única derrota frente a Brasil, una de las candidatas. En cuartos de final dejaron en el camino a México, antes de volverse a cruzar con la Verdeamarela en semifinales. Aquel partido quedó en las memorias de oro de cualquier fanático, ya que remontó un 3-1 con el recordado gol de oro de Kanu.
Final
El cotejo arrancó de la mejor manera para los nuestros, debido al tempranero gol de Claudio López. A los 28, igualó Celestine Babayaro, pero en el complemento Hernán Crespo adelantó de penal al equipo nacional a los cinco minutos del segundo tiempo. Sin embargo, Daniel Amokachi convirtió la igualdad para las Súper Águilas a 16′ del final y, cuando todo hacía indicar que el encuentro se alargaría a la prórroga, llegó un tiro libre desde la izquierda para Nigeria. La Selección Argentina intentó achicar para generar fuera de juego, pero salió tarde un futbolista y Emmanuel Amunike remató al palo izquierdo de Pablo Cavallero para el 3 – 2 a los 90 minutos.
Curiosidades
Con la conquista en Atlanta ’96, Nigeria se convirtió en la primer selección africana en conseguir la medalla dorada en el torneo masculino de los Juegos Olímpicos. Hasta ahora, solamente la consiguieron Nigeria en 1996 y Camerún en 2000.
