Un año de la tercera

Un dia como hoy, pero hace un año, Argentina derrotaba a Francia, por penales, y se consagraba campeón del mundo, por tercera vez en su historia.

Tanto Argentina como Francia pasaron primeras en su grupo y ambas con 2 victorias (Argentina 2-0 México y Polonia, y Francia 4-1 Australia y 2-1 Dinamarca) y 1 derrota (Argentina 1-2 Arabia Saudita y Francia 0-1 Túnez). En octavos de final, la albiceleste dejó en el camino a Australia, en cuartos a Holanda, en un partido que será recordado para siempre, y en semifinales a Croacia, que previamente habia eliminado a Brasil. Por otro lado, les blues hicieron lo propio con Polonia, Inglaterra y Marruecos.

El primer tiempo fue un baile como pocas veces visto en una final del mundo. Argentina se fue con una diferencia de 2-0. Primero Messi de penal, a los 22′ y luego con un tremenda jugada colectiva, Di Maria convirtió el segundo tanto. Antes de finalizar la primer mitad, el entrenador francés, Didier Deschamps realizó dos cambios:  Marcus Thuram y Kolo Muani ingresaron por Olivier Giroud y Ousmane Dembelé, respectivamente.

Sin embargo, el partido cambio a los 80′, tras un penal de Otamendi sobre el ingreso Kolo Muani, que Mbappe convirtió en gol. Un minuto más tarde, aprovechando el golpe anímico, nuevamente Mbappé —de volea— marcó el doblete más rápido en una final, con el remate más potente de Catar 2022, 123,34 km/h.

El primer tiempo del alargue pasó sin sobresaltos. El segundo, fue dramático. A los 109′, tras estar muy disputado el partido, Lionel Messi marcó el agónico 3:2. Una jugada por derecha terminó con un remate de Lautaro Martínez que detuvo Lloris con rebote. No obstante, Messi logró la captura a pesar del infructuoso esfuerzo de Jules Koundé por evitarlo. El festejo fue con suspenso, debido a que el árbitro asistente levantó el banderín marcando fuera de juego, luego corregido a través de la tecnología al ver que el defensor francés Raphael Varane habilitaba a Lautaro Martínez.​

Minutos más tarde, a los 117′, tras una serie de centros al área, Mbappé remató al arco y el balón dio en el brazo extendido del argentino Gonzalo Montiel. Marciniak marcó el punto de penal por tercera vez en la noche y el francés, otra vez, igualó la serie. Mbappé logró quedar solo en la cima de goleadores, con 8.

A los 120+3′ se vivió un momento de gran dramatismo en la final. La defensa argentina, adelantada, intentó achicar espacios pero el balón sobrepasó a Otamendi y picando le quedó a Kolo Muani, mano a mano frente al portero argentino «Dibu» Martínez. El francés optó por un remate por abajo, fuerte, a pesar de tener posibilidad de pase hacia el medio. El arquero argentino frenó el remate con el último recurso posible, con la pierna izquierda estirada. Por el momento del partido y lo agónico de la jugada, es considerada por varios medios como una de las mejores atajadas en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, además de la mejor atajada en la historia del fútbol argentino.

Definición por penales

  • 0:1 : Acierto de penal Kylian Mbappé comenzó la tanda, convirtiendo, esquinado a la izquierda.
  •  1:1 : Acierto de penal Lionel Messi empató la tanda con un toque sutil a la derecha del arquero.
  •  1:1 : Fallo de penal (atajado) Kingsley Coman no logró vencer a Martínez: el arquero argentino atajó el remate, que fue fuerte hacia su derecha. Para el guardameta significó el cuarto remate atajado en serie de penaltis para Argentina, tras 6 remates.​
  •  2:1 : Acierto de penal Paulo Dybala venció a Lloris con un débil remate al centro de la portería, y puso la primera ventaja para Argentina.
  •  2:1 : Fallo de penal (desviado) Aurélien Tchouaméni desvió su remate fuera de la portería, a la izquierda. El último penal desviado en una serie de penales en una final del mundo fue ejecutado por el también francés David Trezeguet, en 2006.​
  •  3:1 : Acierto de penal Leandro Paredes estiró la ventaja Albiceleste, con un remate hacia la izquierda del arco, que Lloris alcanzó a tocar pero no desviar.
  •  3:2 : Acierto de penal Kolo Muani, ya sin margen para errar, remató fuerte al medio, estirando la definición al cuarto penal argentino. En la jugada previa, «Dibu» Martínez fue amonestado por el árbitro, por interferir con el ejecutante.​
  •  4:2 : Acierto de penal Gonzalo Montiel convirtió por debajo, a la izquierda, venciendo a Lloris que se arrojó hacia el otro palo para darle la victoria a Argentina tras 36 años.

¿Cómo les fue en finales mundialistas?

Francia

  1. Francia 3 – 0 Brasil, Francia 1998
  2. Francia 1(3) – 1(5) Italia, Alemania 2006
  3. Francia 4 – 2 Croacia, Rusia 2018
  4. Francia 3(2) – 3(4) Argentina, Qatar 2022

Argentina

  1. Argentina 2 – 4 Uruguay, Uruguay 1930
  2. Argentina 3 – 1 Holanda, Argentina 1978
  3. Argentina 3 – 2 Alemania, México 1986
  4. Argentina 0 – 1 Alemania, Italia 1990
  5. Argentina 0 – 1 Alemania, Brasil 2014
  6. Argentina 3(4) – 3(2) Francia, Qatar 2022

Deja una respuesta