Se cumplen 38 años de la histórica final del Mundial México 1986 entre Argentina y Alemania: Con el partido empatado, el gol de Burruchaga fue lapidario para los alemanes y motivo de alegria interminable para el pais.
Emparejada en el grupo A, la Albiceleste pasó como primera con 5 puntos, producto de 2 victorias (3-1 Corea del Sur y 2-0 Bulgaria) y 1 empate (1-1 Italia). En octavos de final, se midió a Uruguay, en el clásico del rio de la plata, y con el solitario gol de Pasculli terminó pasando de ronda. Inglaterra fue su rival en cuartos de final, y el recuerdo de la Guerra de Malvinas, cuatro años antes, estaba mas fresco que nunca, por eso no era un partido más: El 22 de junio, Maradona anotó los dos goles más famosos de la historia del fútbol: «La Mano de Dios» y el «Gol del Siglo», mientras que en semifinales eliminó a Bélgica con doblete del 10. Por otro lado, la Die Mannschaft estuvo en el grupo E y pasó como segunda con 3 unidades, debido a 1 triunfo (2-1 Escocia), 1 igualdad (1-1 Uruguay) y 1 caida (0-2 Dinamarca). En octavos de final, dejó en el camino a Marruecos, en cuartos al anfitrión México y en semifinales, nuevamente, a Francia.
Para Argentina era su tercera final: Habia perdido en 1930 contra Uruguay y en 1978 se impusó 3-1 a Holanda. Por otro lado, Alemania jugaba su quinta definición: Consiguió los títulos de 1954 y 1974 derrotando a Hungría y Holanda, mientras que fue subcampeón en 1966 y 1982 a manos de Inglaterra, Italia.
La final fue el 29 de junio, en el Estadio Azteca y los dirigidos por Bilardo se fueron al entretiempo con ventaja de un gol, gracias al tanto de José Luis Brown a los 23′. En la reanudación, Valdano puso el 2-0. Sin embargo, en un lapso de siete minutos, Alemania empató el partido, gracias a los tantos de Rummenigge a los 73′ y Voller a los 80′. Cuando parecia que se iba a los penales, una asistencia perfecta de Maradona, encontro solo a Burruchaga y ante la salida del arquero, definió de forma sutil, puso el 3-2 definitivo que le dio la segunda estrella a Argentina y la consagración de Maradona.
¿Cómo fueron sus campañas?
