La recordada final de la Euro ’92 entre Dinamarca y Alemania

Alemania y Dinamarca se verán las caras, este sábado a las 16:00, en el BVB Stadion Dortmund, por los octavos de final de la Euro 2024. En este post, repasamos cuando definieron el título europeo, en una final para la historia.

Antes de adentrarnos en la historia es importante entender el contexto, ya que Dinamarca no se habia clasificado a la fase final de la Euro 1992.

Sin embargo, en 1991, estalló un conflicto en el país balcánico, conocido como: «Las guerras yugoslavas» o «Guerra de los Balcanes», dando origen a la disolución del estado. En caso de una sanción internacional, el país quedaría excluido, y se le daría el cupo a Dinamarca, segunda en la fase clasificatoria. Un mes antes de la inauguración se produjo la renuncia del DT, Ivica Osim, así como de todos los futbolistas que no procedían de Serbia. En virtud de la Resolución 757 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el 30 de mayo de 1992, Yugoslavia quedaba vetada de todas las competiciones deportivas y la UEFA tuvo que excluirlos de la Eurocopa, esto, a diez días de la inauguración.

Ante esto, Dinamarca fue la encargada de tomar el relevo. Estuvo emparejada en el grupo A con Suecia, Inglaterra y Francia. Paso como segunda, con 3 puntos, producto de 1 victoria (2-1 Francia), 1 empate (0-0 Inglaterra) y 1 derrota (0-1 Suecia). En semifinales, luego de un entretenido empate 2-2, eliminó por penales al vigente campeón, Holanda.

Por otro lado, Alemania estuvo del lado B junto a Holanda, Escocia y la Comunidad de Estados Independientes. Al igual que Dinamarca, avanzó como segunda, con 3 unidades, debido a 1 triunfo (2-0 Escocia), 1 igualdad (1-1 Comunidad de Estados Independientes) y 1 caida (1-3 Holanda). En semifinales, derrotó por 3-2 al anfitrión Suecia.

La final fue el 26 de junio, en el Estadio Ullevi de Gotemburgo, y con los goles de Jensen a los 18′ del primer tiempo y Viltfort a los 78′ de la segunda parte, ante todo pronóstico, Dinamarca venció 2-0 a Alemania, que por si fuera poco era la vigente campeona del mundo, y se consagró por primera vez campeona de Europa, en una de las historias y hazañas mas increibles en la historia del fútbol.

Además, podemos destacar que en la Euro cuentan con otros dos antecedentes: En 1988, Alemania se impusó 2-0 en la segunda fecha, y terminó avanzando a semifinales, donde fue eliminada por el vigente campeón Holanda, mientras que Dinamarca se quedó en fase de grupos. Y por último, en 2012 también por la fase de grupos y otra victoria teutona: 2-1, en un encuentro válido por la tercera fecha. En aquella edición, la  Die Mannschaft llegó a semifinales, donde Italia lo derrotó por 2-1.

Por último, podemos mencionar su único enfrentamiento en un Mundial: Por la tercera fecha del grupo E, en México 1986, la Dinamita Roja se impusó por 2-0, gracias a los tantos de Olsen a los 43′ y Eriksen a los 62′. Sin embargo, la suerte fue distinta para ambos, ya que Dinamarca fue eliminada en octavos de final al perder 5-1 contra España, mientras que Alemania terminó llegando a la final, donde lo derrotó por 3-2 Argentina.

Deja una respuesta