Por la segunda fecha de la B Nacional 2025, el Pincha y la Fragata se enfrentarán este sábado a las 19:05 en el Ciudad de Caseros. En este post, repasamos la accidentada y violenta definición que protagonizaron en 2007.
Primera B 2007/08
Comenzó el 28 de julio de 2006 y finalizó el 11 de julio de 2007. Se disputaron dos torneos: Apertura y Clausura. En cada uno de ellos, los 22 equipos se enfrentaron todos contra todos a una sola rueda. Los partidos disputados en el Torneo Clausura representaron los desquites de los del Torneo Apertura, invirtiendo la localía. Al final de la temporada, los ganadores de ambas fases se enfrentaron en una final por el título de campeón, a doble partido. El perdedor pasó a integrar el Torneo reducido.
Apertura 2006

Clausura 2007

La final fue entre Estudiantes, ganador del Apertura, y Almirante Brown que hizo lo propio en el Clausura. Para la definición se designó al Cilindro de Avellaneda como la sede de ambos encuentros.
El primer partido se jugó el 26 de mayo de 2007 y finalizó sin goles. La revancha fue pautada para el 2 de junio. Nadie imaginó lo que pasaría.
El partido del escándalo
La segunda final entre Estudiantes y Almirante Brown duró 13′. En ese instante, el árbitro Diego Abal cobró un penal para La Fragata y los hinchas no tuvieron mejor idea que festejarlo arrojando una bomba de estruendo a la cancha. La misma cayó cerca del arquero del Pincha, Walter Cáceres, quien no pudo recuperarse. Ante esta situación el juez suspendió el partido y los disturbios se desataron en la tribuna ocupada por gente del Aurinegro.
Almirante arrastraba una interna entre dos facciones de su barra brava (llevaban tres años con enfrentamientos) y ese conflicto explotó de la peor manera en el estadio de Racing. Los responsables de Seguridad habían definido dividir a las dos facciones en distintas bandejas del Cilindro: arriba fueron los alistados en Los de Siempre, y abajo se quedaron los de 20 de Junio.
Ante la suspensión, las dos bandas se arrojaron objetos de tribuna a tribuna, cada vez más pesados. ¡Hasta un puesto de panchos cayó desde el anillo superior! Increíblemente, la Asociación del Fútbol Argentino decidió que la final se reanudara. Julio Humberto Grondona era proclive a resolver las cuestiones futbolísticas en las canchas y no en los escritorios.
Los 77 minutos pendientes se llevaron a cabo en Sarmiento de Junín, a puertas cerradas. Almirante arrancó torcido: el defensor Carlos Zavaleta falló aquel postergado penal. No obstante, con gol de Sebastián Penco, alias Motoneta por sus típicos festejos, le ganó a Estudiantes por 1-0 y ascendió a la B Nacional. Eso sí, no le salió gratis: comenzó el siguiente torneo con 18 puntos menos. La Fragata, bajo la dirección técnica de Blas Armando Giunta, no pudo remontarlo y terminó descendiendo al año siguiente.
El final de la temporada
Luego de aquel bochornoso incidente, se debió definir un cupo para la promoción, que terminó obteniendo Estudiantes, que entró al Torneo Reducido directo de semifinaes. El 30 de junio en el Ciudad de Lanús, el Pincha derrotó 2-0 a All Boys y luego en el Eduardo Gallardón, con el mismo resultado le ganó la final a Morón, que curiosamente ochos años después volvió a perder una final de reducido por el segundo ascenso con el otro equipo del municipio de tres de febrero y acérrimo rival de Estudiantes, Almagro.