La final inconclusa

Veléz y San Lorenzo se enfrentarán este martes a las 21:10, en el Libertadores de América, por los octavos de final de la Copa Argentina 2024. En este post, repasamos cuando tuvieron que definir el título en 1970, sin embargo, la segunda final nunca se jugó.

En 1970 se jugó la segunda edición de la Copa Argentina. La primera había sido en 1969, donde Boca, con un equipo histórico, había derrotado a Atlanta, en un global de 3-2 (3-1 la ida a favor del xeneize y en la vuelta, 1-0 a favor del bohemio).

La misma había sido creada por AFA para clasificar a la Recopa Sudamericana, un certamen paralelo a la Libertadores que la Conmebol impulsó por aquellos años al estilo europeo (entre campeones de copas nacionales).

Para 1970, participaron todos los equipos de Primera División que estaban en la categoría superior , con exclusión de Estudiantes de La Plata, Boca Juniors y River Plate, que intervinieron en la Copa Libertadores de América. Además, se sumó Ferro, por haber ganado el torneo de Primera B de 1969, y trece equipos del interior del país invitados.

Los finalistas fueron Vélez y San Lorenzo, sin embargo, a día de hoy, el ganador sigue siendo un misterio. Cabe aclarar que en esa época, los partidos eran a ida y vuelta

Por un lado, el fortín eliminó en 16vos a Argentinos del Norte (global 2-2, ganó 1-0 en la ida, perdió 2-1 en la vuelta, y se impusó por 4-3 en penales), en octavos a Instituto de Córdoba (global 2-0, 0-0 en la ida y 2-0 en la vuelta), en cuartos a Chacarita (global de 3-1, 1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta), en semifinales a Racing (global 6-4, 3-2 tanto en la ida como en la vuelta).

Del lado del Ciclón, eliminó en 16vos a Unión (global 3-2, 2-2 en la ida y 1-0 en la vuelta), en octavos a Colón (global 4-1, 0-0 en la ida y 4-1 en la vuelta), en cuartos a Rosario Central (global 4-2, perdió 2-1 en la ida, sin embargo en la vuelta ganó 3-0), en semifinales al sorprendente, All Boys de Santa Rosa, que había dejado en el camino a Atlanta y a Platense (global 4-2, 1-1 en la ida y 3-1 en la vuelta).

La ida fue jugada el 3 de marzo de 1971, en el León Kolvobsky, estadio de Atlanta, y se saldó con empate 2-2. Rubén Ayala y Pedro Alexis González fueron los autores de los tantos de San Lorenzo, mientras que los de Vélez fueron de Miguel Ángel Benito y Adolfo Mecca.

La Recopa Sudamericana se había empezado a jugar a fines de febrero, sin embargo, las plazas de Argentina y Bolivia no estaban definidas, mientras que las de Chile y Uruguay se pusieron en duda. Ante tantos problemas, la conmebol decidió decretar el torneo como amistoso. Tanto Vélez como San Lorenzo decidieron darse de baja y no jugar el partido de vuelta, debido a los nulos premios deportivos e incentivo económico.

Deja una respuesta