El León del Imperio igualó 1 a 1 ante Deportivo Madryn en el estadio Abel Sastree hizo valer el 2-0 de la ida, lo que le permitió lograr el segundo ascenso a la Primera División.
La final por el segundo ascenso se presentaba igualada. Deportivo Madryn había perdido la final por el primer ascenso ante Gimnasia de Mendoza y llegó a esta instancia, luego de eliminar a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Deportivo Morón. Por otro lado, Estudiantes de Rio IV, que arrancó desde octavos de final, dejo en el camino a Patronato, Gimnasia y Tiro de Salta y Estudiantes de Buenos Aires.
La paridad recién se rompió a los 19′ del segundo tiempo, mediante una chilena de su goleador, Luis Silba. Sin embargo, aún no les alcanzaba, ya qe debían hacer un gol más. Luego de la expulsión del jugador Federico Recalde a los 80′ del segundo tiempo, Estudiantes de Rio IV logró empatar el encuentro, gracias al remate de Agustín Morales que se desvió ligeramente en Alejandro Gutiérrez, arquero del conjunto patagónico.
No obstante, el encuentro tuvo que ser terminado antes, debido a que la parcialidad local arrojaba elementos contundentes y pretendía ingresar al terreno de juego para apoderarse de las camisetas de sus propios futbolistas. La decisión fue tomada por Facundo Tello, árbitro del encuentro.
De este modo, Estudiantes de Rio IV se tomó revancha por las finales perdidas en penales ante Sarmiento de Junín y Platense a comienzos de 2021. El León del Imperio volverá a jugar un campeonato de Primera División, luego de 40 años, ya que la última vez que lo había hecho fue en el Torneo Nacional de 1985.
La terrible marca de los clubes de Córdoba
El León del Imperio se suma a Belgrano, Instituto y Talleres y no sólo volvió a Primera después de 40 años, sino que será la sexta vez en todos los tiempos que cuatro equipos cordobeses o más forman parte de la máxima categoría.
La primera vez que se produjo tal registro fue en 1981, bajo los Torneos Nacionales, con Belgrano, Instituto, Racing y Talleres. En 1982, el Pirata abandonó la división y, en su lugar, ingresó Unión San Vicente. Luego, en 1983, a dicho grupo se le sumó Estudiantes de Río Cuarto.
En 1984 se jugó el campeonato de Primera con seis cordobeses: Belgrano, Estudiantes, Instituto, Racing, Talleres y Unión San Vicente. Al año siguiente, los Naranjas no formaron parte del certamen y, hasta 2026, era la última temporada que acumulaba cuatro clubes de Córdoba en la máxima categoría.
