Este domingo a las 18:00 y por la pantalla de TycSports, Almirante Brown e Independiente Rivadavia jugarán la final de la B Nacional, por el primer ascenso, a la máxima categoría del futbol argentino. El partido será en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
¿Cómo llegan?
Almirante Brown fue líder de la zona A, con 61 puntos en 36 partidos. Ganó 17, empató 10 y perdió 9. Convirtió 36 goles, y recibió 30, para una diferencia de +6.
Independiente Rivadavia fue líder de la zona B, con 68 puntos en 36 partidos. Ganó 20, empató 8 y perdió 6. Convirtió 51 goles, y recibió 33, para una diferencia de +18.
Un duelo clave
Ambos se vieron las caras en los cuartos de final de la Primera B Nacional 2021. En esa temporada, Tigre logró el ascenso directo, derrotando en la final a Barracas Central. En el torneo reducido, por el segundo ascenso, la Fragata y la lepra mendocina, se cruzaron en los cuartos de final, donde empataron 1-1 en la ida, y en la vuelta, Almirante Brown se impusó por la mínima, con gol de Diego García.
Historia
¿Será el debut de alguno de los dos en Primera A? De ninguna manera. Independiente Rivadavia arrancó en 1968 jugando el viejo torneo Nacional y repitió sus participaciones en cinco oportunidades, destacándose la de 1982, cuando se clasificó a cuartos de final y allí lo eliminó el que luego sería campeón, Ferro Carril Oeste, superándolo por 1-0 con lo justo.
En esos años de participación indirecta -jugaba la Liga mendocina y el torneo Regional al mismo tiempo para ingresar al Nacional- obtuvo algunos triunfos históricos: ganó en la Bombonera en 1972 y logró dos triunfos ante River en 1982. Nunca ingresó directamente a Primera como sí lo hizo Godoy Cruz hace tiempo, pero fatigó la B Nacional durante 18 temporadas hasta hoy. Máximo ganador de campeonatos en su provincia, la asignatura pendiente es competir con el Tomba en la A. Para llegar al objetivo tiene un arma poderosa: Alex Arce, el paraguayo de 28 años que llegó del Sportivo Ameliano de Asunción este año y se destapó con 26 goles, una cifra imposible de alcanzar por el resto, que quedó a más de nueve tantos de distancia. Arce hizo 11 tantos de penal.
Almirante Brown arrancó en los años cincuenta como Sportivo San Justo y cambió su nombre en 1956, cuando subió a Primera C. Si bien no jugó torneos regulares en la A, participó del cuadrangular de 1970, donde se enfrentaron los dos últimos de Primera con los dos primeros de la vieja Primera B. Allí se midió contra Quilmes, Colón y Ferro. Perdió los tres encuentros y debió quedarse en la B con el descendido Cervecero, en tanto Colón se mantuvo en la A y Ferro volvió a Primera tras dos años en el ascenso. Esa fue su única participación.
Sin embargo, estuvo varias veces cerca del ascenso a Primera. Fue subcampeón de All Boys en 1972, perdió la final con Lanús en 1976 en el viejo Gasómetro y repitió el segundo lugar ante Ferro en 1978. Hace dos años venció a los mendocinos en cuartos, pero se topó con Barracas Central, que lo eliminó en semifinales. Su historia sabatina lo hizo recorrer las cuatro categorías hasta saborear esta chance que puede no ser la única, porque quien pierda el derby, tendrá chance de jugar el mini torneo por el segundo ascenso.
Si asciende, Almirante se sumará a Arsenal, Defensa y Justicia, Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires, Sportivo Italiano, El Porvenir, Deportivo Armenio y Deportivo Español, los clubes que han logrado jugar en todas las categorías de AFA.
Conocidos de Boca y de River
Boca y River, los dos clubes más grandes de la Argentina, se involucran de manera importante en la final. Ambos cuentan con ídolos relacionados con los clubes finalistas. Por el lado de River, el Burrito Ortega y el Ogro Fabbiani supieron vestir la camiseta de La Lepra.
El Xeneize se ve más emparentado con La Fragata. Blas Giunta dirigió en tres etapas a Almirante. Además, Sebastían Riquelme, hermano de Román, forma parte del plantel actual del Aurinegro.
Ramírez, el árbitro
Nicolás Ramírez será el encargado de impartir justicia en la final. El árbitro de 36 años, nacido en González Catán, estará en el Kempes el domingo. Será acompañado por Maximiliano Del Yesso como asistente uno, Sebastián Ranieri como asistente dos y de cuarto árbitro estará Pablo Echavarría.
Un detalle para tener en cuenta es que no habrá VAR, ya que en el Ascenso aún no se utiliza. Cabe mencionar que Ramírez viene dirigiendo encuentros importantes. Pitó en el Racing-Boca de esta semana, y en el Colón-River de la fecha nueve.
En Avellaneda, salvo algunas quejas del banco visitante, no tuvo mayores problemas. En cambio, en el otro partido tuvo un cruce feo con Pipo Gorosito y sus ayudantes, luego de la expulsión de Stefano Moreyra.