Martín Fernández, periodista, comentarista y reportero de la cadena O’Globo de Brasil, charló con alumnos de Deportea. Acá, lo más importante:
¿Qué significa este partido en la historia de Fluminense?
«Es el partido más importante de la historia de Fluminense, y de Fernando Diniz, el técnico. Para el fútbol brasilero, no tanto, ya que todos los demás quieren que gane Boca. Es una oportunidad importante para que Brasil demuestre que puede recibir un gran partido, ya que hay mucha preocupación por la violencia por fuera del estadio, ya que Río de Janeiro es una ciudad violenta».
¿Qué dicen los medios acerca de la final entre Boca y Fluminense?
«Mi opinión es 50/50. Si fuera una final a doble partido, Fluminense tendría más chances. Jugar a un partido con Boca, que tiene 6 títulos, y Fluminense ninguno, pesa y tiene importancia. Lo de Fluminense en el brasileirão, es por tema de calendario, y están descansando los jugadores. El calendario en los clubes es una barbaridad. Fortaleza que perdió la final de sudamericana con Liga de Quito, tuvo su partido n°68, mientras que, Liga el n°38. Jugó el miércoles, el sábado, y juega mañana en Bahía y es un viaje largo. Llegan muertos físicamente. Aca no te permiten que te concentres en la Libertadores, la única manera es reservar a los jugadores».
¿Para Fluminense significar salvar el año?
«Para Fluminense tiene mucho peso. Está bajando su nivel en el Brasileirao, y cada vez que pierde, se le hace más difícil clasificar a la próxima Libertadores. Si no gana el sábado, tiene muy pocas chances, además de la movilización de sus hinchas, y las críticas al técnico».
¿Qué opinas acerca de las finales únicas?
«A mi me gustan las finales únicas, que se decida todo en un partido. Me parece muy atractivo, pero nuestro continente no tiene las condiciones. Hay pocos vuelos, distancias muy largas y precios caros. No creo que Conmebol vaya para atrás con esa idea».
El maltrato hacia los equipos argentinos
«Es una gran preocupación, lo leí en OLE. No creo que sea algo general de todos los hinchas de Fluminense. Hoy a la tarde hay una reunión con la gente de seguridad de Río. Viene gente de argentina y Conmebol, para ver donde se van a concentrar la gente de Boca y Fluminense. Este año y los últimos también, hubo muchos casos de racismo y violencia fuera de las canchas. Es un ambiente muy tenso. Los hinchas brasileños quemando pesos argentinos en los estadios. Sería bueno si los clubes se involucrarán».
Vinicius y el racismo que sufre en la liga española
«Vinicius se hizo un símbolo de la lucha contra el racismo. Siempre tuve la impresión de que luchaba solo, ya que, las condenas de La Liga, la Uefa, la Fifa eran muy flojas, no daba la sensación de que las autoridades del fútbol, estaban conscientes del tamaño del problema. No se si el Real Madrid tiene que ver, ya que, el diario Marca, criticó a Vinicius. Hay más gente prestando atención a lo que pasa fuera de la cancha. Como si fuera normal que tengas a un estadio gritando y acudiendo al racismo. Es una situación inaceptable. Él es la víctima. Espero que más gente se sume en su defensa».
Declive de las selección brasileña
«En Brasil nos acostumbramos a ganar mundiales y a tener los mejores jugadores del mundo. Se esperara que Neymar cumpliera el rol de Kaka, Ronaldinho, Rivaldo, y fuese el mejor del mundo, como lo fueron ellos en su momento, pero no llego al nivel. A pesar de que ganó títulos importantes, y tiene una gran carrera. Hay una preocupación muy grande por ese tema, por eso el año que viene el DT va a ser Ancelotti. Está la sensación de que los técnicos brasileros no están a la altura de ganar un mundial. De los 20 clubes del brasileirao, once clubes tienen técnicos extranjeros. Hay una sensación que los técnicos están desactualizado, y eso llego a la selección».
Argentina campeón del mundo, ¿Cómo se vivió en Brasil?
«Yo estaba en Qatar. Cuando llega la final, se dividen un poco. Aca, Messi es amado, no es una figura divisa. Hay un respeto muy grande hacia la selección Argentina. Mucha gente hincho por ellos, sobre todo por Messi, nadie estaba enojado. Además, influye mucho que el rival fue Francia, que eliminó a Brasil en 1986, 1998 y 2006. Odiamos a Francia, en cuanto a lo futbolístico».
Imagen de Messi y Neymar en la Copa América 2021
«Acá se tomó bien, como dos amigos abrazados después de jugar en la calle. No hubo ningún tipo de reproche hacia Neymar. La copa américa no es tan pesada acá».
Técnico dirigiendo club y selección
«Para mi si afecta, yo soy un defensor de Fernando Diniz. En 2016, era técnico de un equipo muy chico en Sao Paulo, y le gano a Corinthians de Tite, al Palmeiras y Sao Paulo de Bauza, y lo hizo con muy poco dinero Desde ahí, lo considero un gran técnico. Sin embargo, es imposible dirigir la selección brasileña y fluminense, a la vez, son dos tareas muy grandes. Es imposible. A Brasil, le fue muy mal en la última fecha fifa, empatando con Venezuela, y perdiendo con Uruguay».
¿Cuánto influye la localía de cara a la final de la Libertadores?
«Influye un poco, por conocer la cancha, como corre la pelota. Aca, Fluminense tiene ventaja, pero a la vez, la mitad va a estar de azul y amarillo. Yo estuve en la final de 2018, entre Boca y River, y me impresionó mucho la hinchada de Boca. Lo sentía a Boca como local».
¿Cómo vivieron los europeos la final entre Boca y River en 2018?
«Había mucho orgullo de que ese partido se jugara ahí. Nunca vi un aparato policial tan parecido, y eso que cubri mundiales, juegos olímpicos. No hubo ningún preso, acto de violencia, fue todo muy tranquilo».
Final de sudamericana 2012
«Yo estaba en ese partido. Fue muy raro, incluso me pegaron a mí, cuando nos bajamos a ver. No entendía lo que había pasado. Fuimos todos a un centro policial, donde los jugadores fueron a hacer exámenes. Aca se creyó que Tigre no quiso jugar el segundo tiempo. Estoy seguro de que hubo exageración por parte de la policía».
Derrota de Fortaleza, ¿cómo se vivió en Brasil?
«Fortaleza vino desde abajo, y no había mucha gente hinchando en contra de ellos, al contrario de lo que va a pasar con Fluminense. Se lamento mucho, porque es un buen ejemplo de gestión. En 2014 cambian su estatuto para que los socios puedan votar. Se democratizó el club. Los dirigentes son serios, los sueldos están a día, y el técnico es uno de los más cotizados. Es un club modelo».
¿Qué significó la derrota contra Alemania en 2014?
«Fue una vergüenza total, es la peor derrota de la historia. No hay nada parecido, en una semifinal de mundial y de local. La única consecuencia de la derrota, es que trajo más charlas sobre tácticas, jugadores, técnicos. En la estructura del fútbol brasilero no cambió nada, de hecho, el FifaGate tuvo más impacto. A los jugadores no les hizo daño, ya que todos siguieron sus carreras en Europa».
¿Qué opinan de una posible definición por penales?
«Fluminense tiene que tratar de ganar en los 90’ o 120’. Si llegan a ir a penales, gana Boca, esa es la sensación general. Hay mucho respeto con el equipo y la historia, elogiando a Barco, Cavani, Romero. Es un equipo muy inteligente».
Si Boca gana, ¿se puede comparar con el maracanazo de 1950?
«En el día anterior a la final de 1950, los diarios de Rio publicaban fotos, en donde se sentían campeones del mundo. Esto no pasa con Fluminense, ya que, el histórico es Boca. Es incomparable».
