La historia del futbol argentino esta lleno de anecdotas inolvidables, partidos históricos, campeonatos de alto nivel, equipos que quedaron en la retina grande de nuestro fútbol y cuadrangular de la muerte no es la excepción, un apasionante y para la fecha, extraño, torneo que quedó inmortalizado en las páginas doradas.
Esta historia ocurrió en el marco del campeonato metropolitano de 1979. La AFA había resuelto que el torneo Metropolitano de 1979 se jugará en dos zonas de diez equipos cada una y que a su término, se disputarán semifinales y finales por el campeonato y que los dos últimos de cada sección se enfrentarán en un cuadrangular a partido ida y vuelta.
Zona A
Zona B
Platense, Atlanta, Chacarita y Gimnasia (LP), tuvieron que jugar un cuadrangular por la permanencia en la máxima categoría. Eran 4 equipos con una misión, salvarse del descenso.
Fecha 1 (22 de Julio)
Platense 0 – 0 Gimnasia. Más allá del empate, en la retina del hincha calamar, se recuerda mucho ese partido, ya que se dio, la inauguración del estadio Ciudad de Vicente López
«Queríamos brindarle un triunfo a la gente de Platense. Yo tenía la ilusión de hacer un gol el día de la inauguración del estadio ¡Qué mala suerte tuvimos! Creamos claras situaciones de gol pero no se nos dio» Miguel Ángel Juarez, al finalizar el partido
El Polaco Cap afirmó: «Tuvimos las mejores oportunidades y no las supimos aprovechar porque los nervios pesan sobre los jugadores. No ganamos por que tuvimos mala suerte«.
Chacarita 2 – 0 Atlanta. Jugado en San Martín. En uno de los clásicos más tradicionales del fútbol argentino, el funebrero vencía, sin muchos apuros, al cuadro dirigido por Luis Artime.
Ante la falta de gol de su equipo, Luis Artime, enojado, declaraba: «Acá la cosa es sencilla. En el fútbol para ganar hay que hacer goles y Atlanta carece de toda posibilidad de llegar a concretarlos. Nos faltan delanteros y sin los mismos es muy difícil obtener resultados. Si no hay gol no se gana y no hay inventos. Es más, es casi seguro que no nos concentremos para los próximos partidos. ¿Para qué? Comemos bien, dormimos mejor y en los entrenamientos todo sale perfecto. Sin embargo, en el partido no pasa nada»
Fecha 2 (29 de Julio)
Platense 2 – 1 Atlanta. Jugado en Villa Crespo. Con doblete de Miguel Ángel Juárez, el calamar lograba una importantísima victoria. En Villa Crespo todo era incertidumbre y preocupación
Al finalizar el partido, Luis Artime declaraba lo siguiente: «En el fútbol no existe la mala suerte. Atlanta no gana porque no hace goles y para ganar un partido es necesario hacer goles, y muchos».
«El panorama es muy oscuro para Atlanta. Perdimos los dos partidos jugados. El torneo es muy corto y solo un equipo permanece en Primera. Ya jugué todas las variantes posibles y no tengo nada nuevo que probar. Tengo contrato hasta fin de año. Vine a trabajar, no ha hacer milagros»
Por otro lado, en el vestuario calamar todo era euforia. El goleador de aquella tarde, declaró: «Me siento inmensamente feliz. No solamente por los goles, sino además porque el equipo ganó, que es en definitiva lo que interesa». Por su parte, Vladislao Cap, DT de Platense, comentó: «Hace 25 días que estamos concentrados y aquí nadie se queja. Hasta hace poco éramos punto; quizá con un poco de suerte pasemos a ser banca».
Gimnasia 3 – 2 Chacarita. Jugado en La Plata. El partido empezó a jugarse en la semana, claro está que los medios hicieron lo propio bautizando al partido como: «La batalla del bosque»
Chacarita practicó en su estadio. El Conejo Tarabini explicó: «Nosotros salimos a ganar todos los partidos porque aquí, el que pierde, se va a la B. Por lo tanto, mi equipo saldrá a ganar el domingo en La Plata. El partido contra Gimnasia es uno de los más difíciles porque ellos tienen la ventaja de jugar en La Plata tres partidos seguidos, pero nosotros no damos ni daremos ninguna ventaja».
En un partido lleno de goles y emociones, el globo, con goles de Víctor Hugo Esquivel, Oscar Benjamín Pérez y Alberto Demetrio Villarreal, derrotaba a Chacarita y lograba una victoria importantisima.
Finalizado el encuentro, Villarreal, declaró: «Ahora todo está dado para que podamos salir airosos de un torneo terrible». Por su parte, Ubaldo Rattín, DT y capitán de la selección en el Mundial 1966, comentó: «Con esto comienza otra etapa. Hacía mucho que no ganábamos. Moralmente, ya nos salvamos».
La tristeza y desesperación se apoderó en el camarín Funebrero. Hugo Pena se quejó del tiempo adicionado: «El partido no terminaba nunca. Cuando hice el gol del empate le pregunté a Gnecco cuando faltaba y me dijo tres minutos. Después jugamos como seis. ¿Tenía un reloj de goma?»
Fecha 3 (5 de Agosto)
Gimnasia 1 – 0 Atlanta. Jugado en La Plata. Atlanta llegaba a la tercera fecha, sin puntos producto de dos derrotas. Las chances de salvación eran nulas y el pesimismo total. A los 37 minutos, Oscar Pérez convirtió el único gol del partido. La derrota condenaba al conjunto dirigido, por Luis Artime al descenso, después de 23 largos años en su estadía por la máxima categoría.
«La pelota pegó en mi estómago cuando salí a cubrir a Forgués. Me dio mucha bronca porque el juez estaba muy cerca. Del resto, mejor no acordarse. Es increíble, debimos ganar porque jugamos mejor, sin embargo los dos puntos terminaron en La Plata» Adrián Bianchi, defensor del bohemio
Ubaldo Rattin, declaró: «Gimnasia no jugó bien, pero lo reitero, estos partidos son de vida o muerte. De seis puntos sacamos cinco y eso es fundamental. Platense viene muy bien y habrá que ver que pasa el domingo. Ganando quedamos a un paso. Si no lo hacemos, el panorama se complica»
Platense 2 – 1 Chacarita. Jugado en Vicente López. Platense llegaba con 3 puntos, producto de 1 victoria y 1 empate. Por otra parte, Chacarita lo hacia con 2, producto de 1 victoria y 1 derrota. El partido se vivió como una final. Dos horas antes del partido estaban agotadas las populares. Ochenta y siete millones de recaudación. Junto a la barra de Chacarita se unieron la de Ferro, All Boys – y muy curiosamente – Tigre. Tanto que al sacar una bandera del club de Victoria, la hinchada calamar coreó: «y ya lo ve…y ya lo ve…son los eternos de la B». Junto a la hinchada de Platense, un grupo de hinchas de Defensores de Belgrano. Con la victoria, el calamar se afianzaba más y ganaba más seguridad para conseguir el tan ansiado objetivo.
Roberto Aníbal Tarabini, DT del funebrero, expresó: «Aprovecharon dos errores para vencernos. Si al menos hubiéramos sacado un punto. Pero nos vamos derrotados. Te juro que estaría mucho más contento si hubiera jugado mal y hubiéramos ganado. Chacarita planteó bien el partido, pero cometió dos errores tontos que nos costaron el partido. A veces juro que no entiendo que nos pasa»
Finalizada la primera rueda, ¿como estaban las tablas de posiciones?
1- Gimnasia: 2 victorias, 1 empate. 5 puntos
2- Platense: 2 victorias, 1 empate. 5 puntos
3- Chacarita: 1 victoria, 2 derrotas. 2 puntos
4- Atlanta: 3 derrotas. 0 puntos
Los resultados habían sido los siguientes:
Chacarita 2 – 0 Atlanta, 1era fecha
Gimnasia 0 – 0 Platense, 1era fecha
Gimnasia 3 – 2 Chacarita, 2da fecha
Platense 2 – 1 Atlanta, 2da fecha
Platense 2 – 1 Chacarita, 3era fecha
Gimnasia 1 – 0 Atlanta, 3era fecha
Fecha 4 (12 de Agosto)
Chacarita 3 – 0 Atlanta. Jugado en Villa Crespo. Para Atlanta, la posibilidad de quitarle chances al eterno de rival de mantener la categoría. Para los funebreros, ganar era la única opción posible. Sobre la cancha, hubo un solo con equipo; con goles de Francisco Lavorato, Rubén Giordano, Alberto Gizzi, el funebrero goleaba a su eterno rival, y la ilusión por mantener la categoría aumentaba, cada vez más.
«La esperanza es lo último que se pierde. Chacarita tiene todavía posibilidades de quedarse en Primera. Estamos trabajando muy bien y hoy el plantel respondió al pie de la letra las indicaciones. Ahora tenemos dos partidos en nuestra cancha y no debemos perder siquiera un punto» Roberto Tarabini, DT de Chacarita.
Por su parte Luis Artime declaró: «No hay nada que explicar. No hacemos goles ni en los entrenamientos. Para ganar hay una sola forma de conseguirlo y es a través de la red contraria. Nosotros no la visitamos nunca y punto. ¿El futuro? Yo sigo al frente del equipo. Todos los integrantes del plantel sin transferibles. Además, pienso que para la mayoría sería beneficioso un cambio de camiseta. No porque sean malos jugadores, sino que un traspié así es difícil de superar»
Platense 2 – 0 Gimnasia. Jugado en La Plata. Ambos llegaba con la misma cantidad de puntos, producto de 2 victorias y 1 empate, sumada la reciente victoria de Chacarita, que le ponía más presión a ambos. Vladislao Cap, sabia que era el partido clave y tenia que ganarlo como sea, si quería mantener la categoria. Es por esto, que el entrenamiento de la semana previa fue demoledora. A las 8 de la mañana, gimnasia bajo las órdenes del profesor Barcia. Cinco kilómetros de trote. El resto de la mañana, velocidad en obstáculos. Luego de almorzar, siesta y fútbol por la tarde. «Estamos trabajando todo el día. En los ratos de descanso aprovechamos para analizar errores. Nadie se enoja cuando se lo hace notar. Gimnasia será un rival muy duro. Tengo mucho respeto pero se le puede ganar. Pero prefiero encarar la situación de otra manera: al Lobo se le debe ganar» Fueron las declaraciones del técnico de Platense.
Finalmente, con goles de José Luis Petti y Miguel Angel Juarez, el calamar se impuso 2-0. «¡Platense no se va!…¡Platense no se va!» era el cántico que resonaba en el vestuario visitante.
Fecha 5 (19 de Agosto de 1979)
Platense 1 – 0 Atlanta. Jugado en Vicente López. Nuevamente, el goleador calamar, Miguel Ángel Juárez, fue la figura del partido, era su sexto gol en el torneo (convirtió doblete frente a Atlanta y Chacarita en la segunda y tercera fecha, respectivamente. Además al funebrero le volvió a convertir en la cuarta jornada, mientras que, al bohemio en la quinta)
El vestuario calamar se sabía en primera división: «Es un equipo de sacrificio. Acá el lema fundamental es la humildad y predisposición al trabajo. La voluntad de los muchachos y concentración nos permite vivir este momento. De cualquier forma recién el próximo domingo podremos hablar de salvación. Feliz de haber inculcado al plantel que ningún resultado hablaba de una definición», contó satisfecho el Polaco Cap.
Gimnasia 2 – 1 Chacarita. Duelo de necesitados, en San Martín. Para Chacarita la derrota significaba el descenso después de 20 largos años jugando la máxima categoría; por otro lado, el lobo necesitaba ganar, si quería llegar a la última fecha con chances. La presión era aún más grande, después de la victoria del calamar sobre el bohemio. En la semana, Chacarita Juniors presentó una protesta hacia AFA por el caso Escudero. Atlanta había cedido a su juvenil Alfredo Torres, pero no había realizado reclamo alguno.
«Algo hay que hacer para no continuar siendo avasallados por AFA. Este torneo carece de seriedad competitiva. Mandar tres equipos al descenso era una barbaridad, encima Talleres se suma al Metropolitano sin haber intervenido al torneo de permanencia. Digo esto porque Chacarita ya está condenado a jugar en la B» Salvador Zucotti, presidente de Chacarita
La victoria de Gimnasia fue lapidaria, para ambos. La tristeza y desilusión se apoderó en San Martín, Chacarita había descendido después de 20 años. Por otro lado, el clima en La Plata era desalentador; tenia que ganar en Villa Crespo y esperar que Chacarita derroté a Platense para forzar un desempate
Las declaraciones dejaban al rojo vivo la situacion de ambos equipos.
«Es mi primera experiencia y fue muy triste. Después de Platense resolveré; aunque quizá vuelva a mis negocios en Tandil» Roberto Tarabini
«Es la primera vez que desciendo y estoy muy triste. Sobre mi transferencia no se nada ni me preocupa. Mi contrato con Chacarita vence el domingo; veremos que pasa» Hugo Pena
«La idea era salir al empate en el primer tiempo y apurar con todo en el segundo. Salió redondo. Hay ahora una instancia más. Pero nosotros estamos trabajando bajo una crisis nerviosa muy grande. Hay custodia policial en la concentración del plantel porque teme ser agredido por los hinchas. De todas maneras hay vida y cuando hay vida hay esperanza» Ubaldo Rattin
Fecha 6 (25 de Agosto 1979)
- Chacarita y Atlanta llegaban a la última fecha ya descendidos
- Gimnasia le tenía que ganar a Atlanta y esperar que Chacarita le gané a Platense
- Platense dependía de si mismo, con un empate mantenía la categoría
Atlanta 3-1 Gimnasia. Jugado en Villa Crespo. Suena irónico pensar que la única victoria de Atlanta en el cuadrangular se dio ya descendido, pero a la vez sirvió para mandar a Gimnasia al descenso. Los goles de Jorge Gilberto Villagra, Daniel Olivares, Horacio Pizzurica confirmaron el descenso tripero después de 27 años, y es que de los 4 equipos, Gimnasia era el que más tiempo llevaba en primera. Mas alla de la victoria, la sensación en la tribuna local, estaba lejos de ser felicidad y alegria, asi lo expresaba el hincha: «Tenemos cancha de tenis, agua caliente también, pero estos hijos de puta, nos mandaron a la B», «Vayanse todos los de la comisión, nosotros somos hinchas de Atlanta, hinchas de Atlanta de corazón»
En La Plata, así se expresaba la tristeza y desilusión por la pérdida de la categoría.
«Ya no hay mas nada que decir. Solo a nosotros nos cobran tres goles en off side. Uno más viciado de nulidad que el otro. Por suerte para el árbitro ganó Platense y no pasa nada, sino no sé si termina el partido» Ubaldo Rattin, DT
«El golpe es muy grande pero hay que apoyar a la entidad. Nosotros somos nuevos en la patriada pero nos sobrarán brazos para salir a flote» Ernesto Barletti, Vicepresidente
«Es un momento muy feo el que vivo, pero el fútbol es así. Ofrece las dos caras y da la posibilidad de rehabilitación. Nosotros sellamos nuestro destino con la derrota frente a Platense en La Plata y después de ahí ya todo se tornó demasiado incierto hasta este lamentable final» Enrique Vidallé, Arquero
Platense 2 – 1 Chacarita. Jugado en Vicente López. Desde temprano una caravana de hinchas calamares colmó la tribuna de calle Mitre, el calamar estaba a 90 minutos de un histórico milagro. Con goles de Américo Pesoa y Petti, Platense lograba una histórica y milagrosa salvación, era el más débil y el que menos años tenía en primera de los 4; sin embargo frente a todo pronóstico se terminó quedando
En las tribunas se escuchaba el famoso cántico: «Que Platense es de primera…de primera no se va»
En el eufórico camarín calamar, Vladislao Cap aseguró que la salvación «fue fruto del trabajo y el sacrificio que permitió sacar a Platense airoso del Torneo de la Muerte». Criticado por su esquema de volantes, el Polaco se defendió: «Platense juega al contragolpe pero eso no significa que sea un equipo defensivo porque cuando ataca lo hace con toda la artillería».
Gracias a este minitorneo, nació la famosa cargada referida al «Fantasma del descenso». Idea que se les ocurrió a los hinchas de Platense, en tono de burla hacia Atlanta, Chacarita y Gimnasia.
Resultados finales
1) Platense 11. 6PJ, 5 victorias y 1 empate.
2) Gimnasia 7. 6PJ, 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas.
3) Chacarita 4. 6PJ, 2 victorias y 4 derrotas.
4) Atlanta 2. 6PJ, 1 victoria y 5 derrotas.