Fabián «Pepe» Castro, ex-futbolista de paso por Comunicaciones, Defensores de Belgrano, Atlanta entre otros, tuvo una charla exclusiva para ZonaGol. Acá, lo más importante:
¿Qué recordás sobre el ascenso de Atlanta a la B Nacional en 1994/95?
«En el 91 estuvo el tema de la quiebra, y eso sin querer, fue lo que terminó forjando un equipo con pibes del club. En ese entonces, Atlanta no podia contratar jugadores, y el equipo que formo fue generando mucho juego, todos juntos con los pibes, me acuerdo de que estaba Campi, Mascia, Pérez, Insaurralde, Bone, Castillo, Paredes. Lo que un primer momento fue perjudicial, terminó siendo beneficioso. Además de buen juego, ese equipo tenía mucho sentido de pertenencia».
¿Qué recuerdos tenes de los clásicos Atlanta – Chacarita?
«No jugue tantos. Debo haber jugado 4. Si hay algo que es significativo, que mi último partido fue contra Chacarita, en cancha de Atlanta y empatamos 0-0. Me acuerdo de un 2-2 en San Martín que pude meter un gol, también un 1-1 que anoté el gol del empate. Tengo muy lindos recuerdos de los partidos, la época y además contra All Boys también era lindo jugar».
¿Qué memorias tenes del ascenso como DT en la temporada 2018/19? ¿Qué opinás de la gente que dice que Atlanta fue beneficiado?
«El cambio de los cinco ascensos fue algo medio raro. Igualmente, Atlanta hubiese ascendido de todas fomas. Tuve un desgaste importante en la segunda parte del torneo, porque había muchos fallos arbitrales que me parecian injustos y comio mi energia. Di el paso al costado en el momento justo, y cuando asumió Alejandro Orfila, acomodo algunas cosas que a mi me estaban costando. A pesar de que no termine, siento la responsabilidad de haber armado el plantel que después ascendio».
Diferencias entre el fútbol de ascenso y el de primera
«Lo que cambio mucho es el ascenso, no se puede hacer un parámetro. En aquel entonces, había 20 equipos en cada categoria. Hoy en primera hay 30 equipos, en segunda 37, en dos categorias hay lo que antes había en tres. Antes la situación económica del país permitia que los jugadores se queden más tiempo en sus equipos, ya que la salida era muy dificil. El ascenso tiene menos cuestiones fisicas y tecnicas, pero tiene mucho más arraigo popular y es más romántico que el de primera, debido a que este último esta muy viciado con el dinero. Soy un enamorado del fútbol de ascenso, del de hoy en dia y del que me toco jugar».
En la temporada 1994/95, estuvieron Defensa y Justicia y Tigre, hoy son equipos acrecentados en primera y que compiten en el plano internacional. ¿Qué opinión tenes?
«Hicieron bien las cosas. En el caso de Defensa hizo una buena estructura del fútbol juvenil, aunque no hay que olvidarse que esta gerenciado y eso permite que el dinero sea mucho más fácil. El entrenador es de la misma empresa que gerencia el club. Tigre también se fue encontrando con buenos equipos, además de tener un apoyo politico de la zona norte. Todos se empezaron a sostener por la cantidad de equipos que participan en primera».
¿Qué opiniones tenes de los ascensos de Barracas Central en 2021 y Riestra en 2023?
«Hay cosas que se ven y exceden las explicaciones y opiniones que uno pueda tener. Cuando hay algo que esta muy sospechado y observado, minimamente tiene una forma extraña de que se desarrolle. La gente lo ve, y duda en los fallos arbitrales, en determinados partidos. No creo que los dos equipos tengan la estructura, el arraigo popular, la calidad de estar en el torneo que se va a desarrollar».
Hubo algunos equipos que tuvieron la suerte de ser gerenciados (Defensa y Justicia y Riestra), recibir ayuda de los presidentes de AFA (Arsenal y Barracas Central) o politicos (Tigre). ¿Qué opinás de que algunos equipos la tengan mas fácil que otros?
«No me crie en un fútbol donde pueda opinar sobre clubes gerenciados o que reciban ayudas de presidentes de AFA o politicos como bien decis. Me resulta extraño. Vos lo manifestas bien, cuales son los recursos genuinos que tiene cada institución para sostenerse en primera, y no son futbolísticos. Lo que pasa excede un comentario de opinión, ya que uno también quiere creer que hay un mérito deportivo. Algo tenes que tener. Por ejemplo, muchos hablan de Riestra y a su favor es un equipo duro, que se defiende bien. Todo lo que nombras sobre los politicos, lo gerencial, lo privado eximen los comentarios, porque no sabría que decir».
¿Qué crees que le falta a Atlanta para lograr ese salto de calidad y ascender?
«Estar a la altura de un torneo tan exigente como la B Nacional, golpear en los momentos justos. Armar un equipo duro, sólido y con personalidad que tenga una idea clara de juego y cierre los partidos. Ojalá que la gente lo acompañe para lograr el objetivo que la gente de Atlanta anhela hace años».