Jorge Ribolzi, en exclusiva

Jorge Daniel Ribolzi, ex-futbolista de paso por Atlanta, Boca, Belgrano entre otros, tuvo una charla exclusiva para ZonaGol. Acá, lo más importante:

Estuviste en el equipo de Atlanta, que salió tercero en el Nacional de 1973, con grandes jugadores como Gómez Voglino, Rubén Cano. ¿Qué memoria te quedo?

«Tengo un recuerdo enorme, un gran equipo, jugadores y grupo. Hicimos la mejor campaña en la historia de Atlanta. Había 8/9 jugadores de las inferiores».

Fuiste parte de las dos primeras Libertadores de Boca. ¿Qué recuerdo tenes de ese equipo?

«Es un paso muy importante para mí en lo profesional. Llegar al club, conocer el mundo Boca y conformar un equipo con grandes jugadores, personas, cuerpo técnico. Fue una serie de triunfos, el bicampeonato del 76, la final con River, Copa Libertadores e Intercontinental. Fueron tres años donde se logró un poco lo que es la historia de Boca, con grandes jugadores, responsabilidad, equipos aguerridos. Quedar para siempre en la historia del club con el cariño y respeto del hincha, es mucho».

¿Qué opinás de las elecciones en Boca?

«Son dos personas muy fuertes. A Riquelme lo conozco, porque lo tuve en la selección con Basile. A Mauricio e Ibarra también los conozco, ya que los tuve cuanto fui técnico en el club, alla por 2005/2006. Uno es el máximo idolo y el otro el presidente, que durante su etapa se lograron, si mal no recuerdo, 16 títulos. La gente decidió darle la confianza a Román, sus primeros cuatro años como dirigente ahora los hace como presidente. Él este en el cargo que este, tiene que hacer una autocritica, achicar el margen de error. En el tema deportivo, Riquelme tiene una experiencia enorme por todo lo que logro. Le deseo todo lo mejor, y que le vaya bien».

Estuviste en Belgrano en 1979, y esta la recordada victoria contra Checoslovaquia, que venía de ganar la Eurocopa de 1976. ¿Qué significo eso para el club?

«Es un recuerdo muy lindo en la carrera de uno. En Córdoba, Belgrano es muy fuerte, tiene muchos hinchas, gente que los sigue. Jugar contra una selección de esa jerarquia significo mostrarse y no achicarse ante grandes adversarios. Ese partido, por como se dio y lo que represento, es una alegria más que uno tiene en el fútbol».

¿Qué recuerdo tenes de tu paso por el exterior?

«Tuve dos lindas experiencias. Una en Unión Magdalena, de Colombia, donde jugué con el pibe Valderrama, que en ese momento, tenía 20 años. Un gran jugador con una tremenda personalidad. Despúes estuve en Deportivo La Coruña, en 1979, tuve menos de un año, ya que no soporte el clima, era joven y me volvi al fútbol argentino. Las experiencias fueron buenas. El conocimiento que uno toma, las diferencias en la forma del juego. En ese momento, había mas diferencia en lo fisico. Pero en general, son lindos recuerdos».

¿Qué recuerdo te quedo de la final del ’82, entre Temperley y Atlanta?

«Todavia me da bronca, la ilusión por el ascenso era muy grande. Ambos teniamos muy buenos equipos. Por como se dio el partido, los penales, fue esas cosas que tiene el fútbol. Ese día fue de mucha tristeza, y hoy en día, ese partido me genera bronca».

¿Qué opinas del ascenso de Riestra?

«Yo vi muchos partido, sigo la B Nacional. Más alla de las cosas que se hablan, dicen, a Riestra lo vi como un equipo duro. Capaz futbolísticamente, no fue el mejor, pero fue un equipo comprometido, con responsabilidad».

A Boca se le viene haciendo esquiva la Copa Libertadores, perdió las últimas tres finales. ¿Cómo se vive eso en el mundo Boca?

«Es un anhelo, un sueño, una obsesión. Antes de 1977, cuando ganamos la primera y salimos campeones del mundo, el objetivo era ganarla. Despúes en la época de Carlos Bianchi, se gano varias Libertadores y dos del Mundo. Sin embargo, ya pasaron muchos años, y de ahí un poco la intranquilidad del hincha y la obsesión. Uno siempre intenta ganar lo máximo, a través del trabajo, la experiencia, la coherencia. El deseo es que en 2025, si entra, la pueda ganar».

¿Qué diferencias podes notar en el fútbol argentino de tu época, y en el de ahora?

«El fútbol es el mismo, se juega con once jugadores de cada lado y una pelota. El tema pasa por la capacidad, las caracteristicas de los jugadores, en la época que jugué y en la de ahora. Fisicamente hubieron cambios, aunque ni para bien ni para mal. Nosotros tuvimos dos grandes maestros, que fueron el potrero y la calle. Uno jugaba en el empedrado, hacia paredes con el cordón, tenias que usar la picardia, y eso marcaba la diferencia. Hoy en día, el fútbol cambio, aunque ni para bien ni para mal, ni mejor ni peor. Me toco vivir una época con grandisimos jugadores».

La final de 1976, fue la primera entre Boca y River. ¿Qué recuerdo tenes de aquel partido?

«Fue uno de los recuerdos que más tengo presente. Fue la primera final entre Boca y River, la rivalidad que existe es enorme. El partido fue en cancha de Racing, ante más de 90.000 personas, fue bárbaro. Una experiencia única y una alegria enorme, en lograr el campeonato de 1976 contra el rival que uno siempre sueña con ganarle una final».

¿Cómo ves a Atlanta para la temporada 2024 de la Primera B Nacional?

«Mi sueño es verlo en primera. Yo llegué al club en 1965 y estuve hasta 1976, siempre en primera. Me toco vivir el Atlanta de primera, el que sacaba grandes jugadores. Hace mucho tiempo, que esta en el ascenso y me cuesta acostumbrarme a eso. Ojalá que con la llegada de mi amigo Fabián Castro, los jugadores, dirigentes, encuentren el rumbo y asciendan».

¿Qué opinás del fútbol de ascenso?

«Es muy competitivo. La B Nacional tiene equipos que bajan de primera, los de provincia que se arman muy bien. Tomo un protagonismo importante dentro del fútbol. Muchisimos grandes equipos, hacen que sea un campeonato muy difícil».

Deja una respuesta