El primer ascenso de Deportivo Español a primera

El 30 de enero de 1967, con solo 10 años de historia, Deportivo Español concretó su primer ascenso a primera división.

El club fue fundado el 12 de octubre de 1956, por un grupo de inmigrantes españoles, con el objetivo de representar a la colectividad en Argentina. Se afilió a la AFA ese mismo año, arrancando en la categoria más baja.

En 1958 ascendió a la C, tercer categoria por aquel entonces. Dos años después, logró su segundo ascenso. Ante estos logros deportivos, el equipo realizó ese mismo año una gira por España en la que enfrentó, entre otros equipos, al Real Madrid. 

Primera B 1966

Al finalizar la temporada de 1966, la AFA modificó la estructura del campeonato de Primera “B”. Como se decidió incrementar el número de participantes en Primera División, fue necesario jugar un torneo reducido por eliminación para promover otro equipo a la división superior.
La AFA seleccionó a los 10 equipos que participaron en el mismo de acuerdo a las actuaciones y la venta de entradas de las últimas tres temporadas. De los 10 equipos, 6 pasaron directamente a cuartos de final, mientras que los cuatro restantes jugaron una ronda preliminar para clasificar a los 2 equipos restantes.

Unión se consagró campeón, y ascendió a la primera división.
Deportivo Italiano, San Telmo, Tigre y Los Andes clasificaron a los octavos de final.
Deportivo Español, Deportivo Morón, Temperley, Almagro, All Boys y Chicago clasificaron a los cuartos de final

En cuartos de final, el Gallego se enfrento a San Telmo, y lo eliminó con un global de 5-3. La ida jugada el 10 de enero, en cancha de Platense, fue victoria 2-1, con goles de José M. Souto y Horacio Roselli. La vuelta fue tres días después, imponiéndose por 3-2, con doblete de Carlos Veglio y un solitario tanto de Daniel Valledor.

La semifinal lo midió contra Temperley, y el global fue 4-0, ganando ambos partidos por 2-0. El primero fue el 20 de enero en Huracán, y Daniel Valledor fue el autor de los 2 goles. Cuatro días después, con doblete de Carlos Veglio, el Gallego eliminaba a Temperley y se encaminaba a la final.

El partido decisivo fue contra Chicago, que había eliminado a All Boys en cuartos de final y a Almagro en semifinales. La ida fue jugada el 27 de enero en la cancha de Huracán, y con goles de Raúl A. Pérez y Christian Rudzky, Deportivo Español salio victorioso. La vuelta jugada en la misma cancha pero tres días después, también fue victoria del Gallego: 3-2, con doblete de Daniel Valledor y un tanto de Carlos Veglio.

Deja una respuesta