Este miércoles a las 17:10 y por la pantalla de TycSports, Chacarita y Tigre jugarán por los 32avos de final de la Copa Argentina 2024.
Sin lugar a dudas, uno de los partidos que tomo mucha relevancia en los últimos años, es el «clásico» entre Chacarita y Tigre. Ambos equipos forman parte de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, además de ser los únicos campeones de dicha zona. Claro está que «clásico» entre comillas, porque no se trata de uno que nació desde los inicios del futbol argentino, sino que se fue dando con el paso de los años y la relevancia de los enfrentamientos. Además, cada uno tiene el suyo de origen: Atlanta por el lado del funebrero, y Platense, por el lado del matador.
Antes del incio de la rivalidad, hay dos antecedentes de amistad entre ambos clubes. El primero fue en el famoso «cuadrangular de la muerte de 1979″, en el partido jugado entre Chacarita y Platense, por la tercera fecha 3. En aquel encuentro, la hinchada de Tigre, se unió a la del funebrero, en busca de que este derrote a su eterno rival, sin embargo, esto no cayó bien en los hinchas del calamar, que empezaron a cantarle al club de Victoria: «y ya lo ve…y ya lo ve…son los eternos de la B».
El segundo antecedente de fraternidad, fue cuando Tigre hizo de local en el estadio de Chacarita, en un partido frente a Boca, válido por el Metropolitano de 1980.
La rivalidad arrancó en 1983, por el campeonato de la vieja Primera B (hoy en día, Primera B Nacional). Fue jugado en 2 zonas de 11 equipos cada una, al ser el que más puntos hizo, Atlanta logró el ascenso directo a la máxima categoría. En la busca por el segundo ascenso, ambos clubes quedaron emparejados en los cuartos de final.
El partido de ida se jugó en Villa Maipú y el resultado fue un 1 a 1 que tuvo un condimento determinante en el posterior quiebre de la afinidad. La historia dice que un futbolista del Matador fracturó a uno del Tricolor, lo que desencadenó en una fuerte pelea entre ambos planteles y esto generó insultos que volaban de tribuna en tribuna.
La vuelta, lejos de apaciguar los ánimos, fue peor. Con el partido habiendo finalizado otra vez 1 a 1 y a pocos minutos de comenzar el tiempo suplementario, incidentes acontecidos en las tribunas, con efectivos policiales a caballo batallando en el medio de la gresca, terminaron de tirar por la borda lo que quedaba de “buena onda”.
Increíblemente el partido no se suspendió pero sí tardó mucho en reanudarse, tanto que ya corrían horas de la madrugada. Y como si fuese poco, el encuentro tenía más para los minutos finales. A los 112′, Tigre marcó el 2 a 1 que lo depositaba en semifinales, pero en la última bola Chaca puso el 2 a 2 que lo llevó a los penales, en los que se impondría luego por 5-4 para mantener firme su objetivo de volver a Primera que semanas después lograría en Lomas de Zamora ante Los Andes.
Sin embargo, la rivalidad no solo se acrecentó por sucesos deportivos. El Funebrero pertenece a la localidad de Villa Maipú, distrito de San Martín, mientras que el Matador es de la localidad de Victoria, partido de San Fernando. La cercanía geográfica y la convivencia de sus parcialidades en la Zona Norte del Gran Buenos Aires acrecentó la antipatía entre sus aficionados. En 2012, Tigre jugó la final de la Sudamericana con São Paulo, equipo que guarda una gran amistad con Chacarita, por lo que los hinchas funebreros fueron a alentar a sus hermanos tricolores en la final de ida, que se jugó en La Bombonera y finalizó en empate sin goles.
En primera división, se enfrentaron 46 veces, con 23 victorias para Chacarita, 12 para Tigre y 11 empates.
En segunda división, hubieron 29 duelos, con 11 triunfos para Tigre, 10 para Chacarita y 8 igualdades.
La categoria en la que menos se enfrentaron, fue la tercera, con un total de 8: 5 victorias para Chacarita, 1 para Tigre y 2 empates.
El Funebrero es el dueño claro del historial, ya que de los 83 enfrentamientos, 38 fueron para Chacarita, 24 para Tigre y 21 igualdades.
Ambos cuentan con un título, por el lado de Chacarita se consagró campeón en el Metropolitano de 1969, derrotando en la final a River, por 4-1. Por otro lado, Tigre logró la Copa Superliga en 2019, derrotando en la final a Boca, por 2-0.
7 partidos históricos entre Chacarita y Tigre
Primer partido
El 3 de abril de 1927, en el Estadio de Rincón de Milberg (primer recinto de Tigre), Chacarita goleó 4-1 a Tigre.
Primer partido en el profesionalismo
En el campeonato de 1931, por la fecha 12 y en el Estadio de Rincón de Milberg, Chacarita y Tigre empataron 3-3.
Cuartos de final Octagonal – Primera B 1983
El destino quiso que ambos se enfrenten en el Octagonal, que definía el segundo ascenso a Primera División. En la ida, jugada en Villa Maipú, fue empate 1-1. En la vuelta, con un agónico gol, sobre los minutos finales, Chacarita logró empatar el partido, y llevarlo a penales. Desde los 12 pasos, el funebrero, se impusó por 5-4. Días más tarde, consiguió el segundo ascenso a la máxima categoría, ganándole la final a Los Andes. Esa temporada, tanto Atlanta como Chacarita, logaron subir a la máxima categoria. Para el club de San Martín, fue su tercer ascenso de segunda a primera, en el profesionalismo.
Final – B Metro 1993/1994
Chacarita, campeón del torneo Apertura, y Tigre, ganador del Clausura, se enfrentaron en la final para determinar el ascenso a la B Nacional. Ambos partidos fueron jugados en la cancha de River, y en ambos, Chacarita se impusó por la mínima, logrando el ascenso a la segunda división. La ida fue el 28 de mayo, y la vuelta, el 4 de junio. Como curiosidad, un año después, logró ascender su acérrimo rival, Atlanta.
Cuartos de final Reducido – B Nacional 1998/1999
Los 2 primeros de la zona interior (Instituto y Atlético Tucumán) y metropolitana (Chacarita y Arsenal) clasificaron al cuadrangular final, por el primer ascenso. El funebrero, eliminó a Atlético Tucumán, en semifinales, sin embargo, la final la perdió frente a Instituto. Ante esto, se metió al reducido, donde se midió a Tigre en cuartos de final, ambos ganaron su partido como locales, y por la mínima diferencia. Sin embargo, Chacarita terminó pasando, debido a la ventaja deportiva. El 24 de julio, en la final de vuelta, el funebrero derrotó por 1-0 a Juventud Antoniana y logró su cuarto ascenso de segunda a primera división en el profesionalismo. En esa misma temporada, Atlanta descendió a la B Metropolitana.
Fecha 12 – B Nacional 2005/2006
El 21 de octubre de 2005, Chacarita goleó 3-0 a Tigre, con goles de Drovandi y Gareca, por duplicado. Este partido tuvo una particularidad, y es que fue el último que se disputó en la famosa cancha de tablones.
Semifinales Reducido – B Nacional 2006/2007
En el torneo reducido, nuevamente, Chacarita y Tigre, se vieron las caras, aunque esta vez, la suerte le sonrió al club de Victoria. La ida fue triunfo 3-2 para el funebrero, en cancha de Lanús. Sin embargo, Tigre contaba con ventaja deportiva, ya que había finalizado en el cuarto puesto en la tabla general y Chacarita en el séptimo lugar. Sin embargo, en la vuelta, y con gol de Martín Morel, Tigre se tomó revancha, tras los cruces en 1983, 1994 y 1999 y eliminó a los de San Martin. Posteriormente, el Matador derrotó a Platense en la final, con global de 2-0, y le ganó la promoción a Chicago, con global de 3-1, consiguiendo un histórico ascenso a la máxima categoría.