La increible promoción entre Chicago y Chacarita

El Torito de Mataderos y el Funebrero se verán las caras este lunes a las 19:00, por la tercera fecha del torneo de la B Nacional 2025. En este post, repasamos la épica promoción que protagonizaron en 2012.

En la B Metropolitana 2011/12, Chicago habia hecho una campaña excelente. Terminó 4to con 70 puntos en 40 partidos jugados, producto de 20 victorias, 10 empates y 10 derrotas.

Sarmiento ascendió a la B Nacional.
Colegiales, Estudiantes (BA), Chicago, Brown de Adrogué, Platense, Los Andes, Comunicaciones y Acassuso clasificaron al torneo reducido.

En cuartos de final, con doblete de Facundo Lemmo y Leonardo Carboni, derrotaron 3-0 a Los Andes. Luego en semifinales hicieron lo propio con Platense, ya que luego de un empate sin goles en la ida, en la vuelta se impusieron por 3-0. La final fue frente a Acassuso, y luego del empate 2-2 en la ida, en la vuelta el único tanto de Carboni, le dio al Torito de Mataderos la posibilidad de disputar la promoción.

La otra cara de la moneda fue la de Chacarita en la B Nacional 2011/12. Terminó último con 32 puntos en 38 partidos jugados, producto de 6 victorias, 15 empates y 17 derrotas. Originalmente eran tres unidades, pero le descontaron un punto por cantos xenófobos en el clásico contra Atlanta, correspondiente a la segunda rueda del campeonato. Cabe destacar que en la última fecha sucedió algo interesante con el Bohemio: En la recta final, el Funebrero se impusó en cuatro de las últimas siete fechas, llegando al objetivo de la Promoción tras la victoria por 3-0 ante Patronato. Vale decir que no se salvaron del descenso por mucho, porque si perdían en la última fecha y Atlanta no perdia frente a Huracán, el que accedía a la promo era equipo de Villa Crespo.

El primer partido de la promoción fue jugado el 27 de junio, en el República de Mataderos, y el local se llevó el partido gracias al solitario tanto de Leonardo Carboni.

Cuatro días después se jugó la vuelta. No fue en cancha de Arsenal, como se había barajado en un momento, porque el local pudo usar la cancha de San Martín. Salvador Pasini realizó una modificación respecto al primer chico, poniendo a Franco Dolci por Mauro BelloneFranceschini hizo lo mismo, con el ingreso de Adrián Scifo por Castagno.

Pese a la localía y la necesidad de un resultado favorable, los del Tano fueron superados por su rival, que se defendió bien y apostó a generar peligro de contraataque. Los nervios se hacían notar y la primera llegada clara fue a los 31 minutos de juego, cuando Zaldívar conectó de cabeza un centro de Dolci y la pelota se fue afuera. La más clara de la primera mitad fue para el Torito, cuando Carboni quedó solo frente a Tauber y su remate pegó en la base del palo izquierdo. La caprichosa (?) fue a la ubicación de Gomito, que volvió a probar y el arquero la sacó en la línea.

En el segundo tiempo, Chacarita trataba de llegar como podía, pero chocaba con una buena defensa y la propia falta de ideas. Todas las emociones llegaron en la recta final del partido, cuando a los 39 minutos Scifo llegó al fondo sobre la derecha y dejó solo a Carboni, que la empujó al gol. Con el global 0-2 a falta de pocos minutos, no fueron pocos los hinchas de Chaca que iban dejando el estadio, creyendo que el descenso era cosa consumada. Para colmo, dos minutos después vio la roja Zaldivia, dejando al local con uno menos. A los 43, el Funebrero llegó al empate, cuando un centro de Centurión encontró a Carlos Tellas en medio de la confusión del área y marcó el empate.

La permanencia por obra y gracia de la ventaja deportiva estaba al alcance de la mano y Chaca lo intentó. Y lo sufrió también, porque en una contra casi lo liquida Carboni, pero su remate se fue cerca. Ya en el tiempo adicionado por Mauro Vigliano, un pelotazo terminó pegando en la mano de Leandro Testa y el árbitro cobró penal. Iban 49 minutos del complemento. A plata o mierda. El que se hizo cargo de la ejecución fue Damián Toledo, que de marcar terminaría siendo el héroe de la Promoción. Trató de asegurarlo pateando al medio, pero Daniel Monllor le adivinó la intención y fue quien se quedó con todas las fotos, al tapar el remate con la zurda, no sin antes sufrir un poco antes de asegurarla. Mientras el festejo era de Chicago y los jugadores de Chaca sufrían la patada del descenso, al lado de la línea de cal Pasini celebraba el gol de la permanencia, absorto en su realidad paralela, sin notar ese pequeño detalle: la pelota no había entrado en el arco.

Curiosamente en esa misma temporada descendió Atlanta, clásico rival de Chacarita, sumando un récord curioso y único que se da en la historia de los clásicos del fútbol argentino: Ambos bajaron y subieron de categoria juntos: Descendieron de 1era a 2da en 1979 (Cuadrangular de la Muerte) y 2da a 3era en 2011/12, y ascendieron a Primera División en 1983.

Deja una respuesta