Este lunes a las 17:15 y por la pantalla de TycSports, se reeditará una nueva edición del clásico del cuyo entre San Martín de San Juan y Godoy Cruz. Será su primer duelo mano-mano, sin embargo, hubo un antecedente muy recordado entre ambos.
El campeonato de primera división 2016, fue un torneo corto con un formato particular, que se disputó en el primer semestre del año. Constituyó una nueva transición, con el propósito de dar marcha atrás en el proyecto del torneo largo disputado en el transcurso del año, y reacomodar las competiciones del fútbol argentino al calendario europeo, con el fin de coordinar los mercados de pases. Inició el 5 de febrero y finalizó el 29 de mayo.
El tomba llegaba a la última fecha con 33 puntos, mismos que San Lorenzo y definían el clasificado a la final. El ciclón iba con Banfield, mientras que los mendocinos jugaban con San Martín de San Juan, en el clásico del cuyo. Era la oportunidad perfecta para que los liderados por Santiago «Morro» Garcia lleguen a la final, pero primero debían derrotar a su clásico de visitante y esperar que pasaba en el Nuevo Gasómetro.
Ambos partidos fueron el 22 de mayo y en simultáneo.
San Lorenzo y Banfield empataron 1-1, y fue el taladro el que pegó primero, a través del delantero uruguayo, Santiago Silva a los 26′ del primer tiempo. Sin embargo, 17′ después, apareció Sebastián Blanco para nivelar el resultado, y así terminó: Empate 1-1.
Esa tarde en el Hilario Sánchez, San Martín le hizo sentir la presión en su casa y eso le afectó al equipo mendocino que venía por todo. El Verdinegro lo presionó varios metros arriba y no le permitió a Godoy Cruz que manejara la pelota. Así comenzó a aparecer la desesperación seguida por la inseguridad y las dudas. Durmió en un tiro libre, Escudero apareció solito en el área y puso el 1-0 que hizo estallar a todo el Pueblo Viejo.
El duelo futbolístico era del Santo. Y el ánimo también era a su favor. Encima el Morro García se fue expulsado y era todo cuesta arriba para el DT del Tomba. Ayoví cabeceaba al travesaño y Ardente se convertía en gigante para sacar ese quemarropas de Zuqui. Cuando Godoy Cruz jugaba a todo o nada, Montagna se escapó de contragolpe y sentenció el 2-0 que le sacó al Tomba la chance de la gran final.
Gracias al empate con Banfield y la victoria de San Martin de San Juan en el clásico, el ciclón se clasificó a la final, y lo hizo con apenas un punto de diferencia sobre Godoy Cruz, ya que sacó 34 puntos y el tomba 33.
El 29 de mayo, en el Monumental, fue la final frente a Lanús, ganador de la zona 2 con 38 puntos. Con goles de Oscar Benítez a los 18′ del primer tiempo, Miguel Almirón a los 59′, José Sand a los 74′ y Lautaro Acosta a los 89′, todos en el segundo tiempo, el Granate se consagró campeón del torneo transición 2016, conquistando su segundo título de liga, tras la obtención del Apertura 2007. Este título le permitió jugar, y posteriormente ganar, la Supercopa Argentina 2016: 3-0 frente a River, ganador de la Copa Argentina de ese mismo año. Además, jugó la Copa Libertadores 2017, donde fue finalista perdiendo frente a Gremio con un global de 3-1.