Platense vs Tigre, la historia del clásico de zona norte

Platense y Tigre se verán las caras por la fecha 13 de la Copa de la Liga 2024. En este post, repasamos la historia de la rivalidad/¿clásico?

A partir de 1980, el calamar arrancó una gran rivalidad con Argentinos Juniors, en tanto los de Victoria hicieron lo propio con Chacarita -desde 1983-. Lo cierto es que ambos mantienen una gran enemistad, y es considerada por gran parte del periodismo y el hincha como el clásico de zona norte. Y estos son los fundamentos:

1)  Por cercanía. Históricamente los hinchas de Tigre siempre estuvieron en toda la zona norte (e incluso en barrios capitalinos cercanos), y gran parte de los de Platense también.
Si bien es cierto que el estadio anterior de Platense estaba en Manuela Pedraza y Cramer (zona norte, de Capital Federal), también es cierto que ese lugar se hallaba a muy pocas cuadras del actual (Zufriategui y España, Vicente López), y por ese hecho históricamente el Platense también acaparó y acapara hinchas en la misma zona de influencia que Tigre (Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro, es decir, toda la zona norte del Gran Buenos Aires), y esa cuestión de vecindad es el verdadero motivo de esta rivalidad histórica.

2) Siempre hubo una pésima relación entre las hinchadas y nunca hubo amistad entre ellos.

3)  Desde los inicios del fútbol y hasta 1980 se enfrentaron en forma casi ininterrumpida en las diferentes categorías. El destino los separó durante 19 años, pero en 1999 volvieron a verse las caras.

4)  El 23 de abril de 1916 jugaron por segunda vez. Fue en el famoso estadio de Tigre del “lechero ahogado” y allí se produjo el primer enfrentamiento violento entre las hinchadas.  La gente de Platense fue atacada por la de Tigre cuando intentaban cruzar el puente del Río Reconquista. Allí nació una mutua enemistad que nunca cesó.

5)  En 1925, un Platense-Tigre debió suspenderse por serios incidentes.

6)  Inicialmente el estadio de Tigre estaba en la ciudad homónima y en 1936 se trasladó a la localidad sanfernandina de Victoria, pero siempre su rival más próximo y cercano fue Platense, quien durante muchos años tuvo su cancha en M. Pedraza y Cramer (Nuñez, zona norte de la Capital Federal), a muy pocas cuadras de su actual estadio de Vte. López.

Pero si bien inauguró esa cancha en 1979, los terrenos los compraron en la década del ‘40 y de allí en más fueron creciendo sus actividades deportivas y sociales en ese lugar.

7)  Cuando Bernabé Ferreyra demostró su gran talento en Tigre (entre 1929 y 1931), en 1932 la dirigencia de Platense no quiso ser menos y viajó hasta Rufino (Santa Fé),  la ciudad natal de “Bernabé”,  y contrató a su hermano Paulino para que juegue para los “calamares”, quien finalmente lo hizo pero sin éxito.

8)  En la zona norte, entre la década del ‘20, ‘30, ‘40 y ‘50 era común que muchos hinchas de River simpaticen por Platense, y los de Boca -para darles bronca- hicieron lo propio con Tigre. Esto alimentó “el clásico”.

9)  En la década del ‘60 hubo un juicio entre ambas instituciones, por una sospecha de coima en un partido.

En 1980, Platense le hizo juicio a Tigre por las roturas que sus hinchas le hicieron a los baños de su actual estadio.

En 1998, otra vez Platense enjuició a Tigre ya que los “calamares” le alquilaron a los “matadores” un predio en Benavídez para la práctica de fútbol y los de Tigre se lo devolvieron en malas condiciones.

10)  Cuando ambos peleaban la punta del torneo de 1976, se produjo el partido con mayor convocatoria entre ellos. Fue en Atlanta y la cancha se colmó en un 95 %, con récord de recaudación. Ganó Platense 4 a 2.

11)  En 1974 (cancha de Tigre) hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre hinchadas. Esto se repitió en 1975 (cancha de Tigre) y en 1980 (cancha de Platense).

En 1976, también hubo incidentes:  Platense hizo las veces de local en Tigre para enfrentar a Sp. Patria de Formosa (Nacional de 1º División) y la hinchada del “matador” se hizo presente para alentar a los formoseños.  A la salida:  “se armó”…

12)  En la década del ‘70 los hinchas de Platense sellaron una fuerte amistad  (hoy deteriorada) con sus vecinos de Defensores de Belgrano.

Curiosidades mediante, la hinchada de Tigre siempre tuvo una excelente relación con los hinchas de Excursionistas (rival clásico de “Defe”).

Incluso en el denominado «cuadrangular de la muerte de 1979«, en el partido jugado entre Chacarita y Platense, por la tercera fecha, la hinchada del Matador, se unió a la de Chacarita (hoy en dia, impensado), en busca de que este derrote a su eterno rival, sin embargo, esto no cayó bien en los hinchas del Calamar, que empezaron a cantarle al club de Victoria: «y ya lo ve…y ya lo ve…son los eternos de la B».

De allí en más, y a lo largo de los 19 años que Platense y Tigre no jugaron por estar en categorías diferentes, y cada vez Defensores enfrentó a Tigre fue un partido “muy especial”.

Cabe aclarar que entre 1980 y 1999, Platense siempre estuvo en Primera División, mientras que Tigre estaba entre la B Metropolitana y B Nacional.

13)  Cuando la selección Argentina jugó en Paysandú (Uruguay), barras bravas de Tigre y Morón se pelearon con hinchas de Platense y Defensores.  A la salida de ese partido, un joven que acompañaba a la gente de Defensores y Platense fue asesinado. Algunos sospechan que fue el saldo de esa pelea.

14) Tigre no pudo ganarle a Platense por 29 años, y a lo largo de gran parte de la historia la estadística ha favorecido a Platense.  Por eso, sus hinchas en cada ocasión que han enfrentado a Tigre le hacen saber esa larga paternidad.

En el apertura 2004 de la B Metropolitana, el matador llegó a la última fecha con 40 puntos, mientras que Platense con 38, y se dió la casualidad que en esa jornada se enfrentaban entre si.

El 27 de noviembre de 2004, Tigre derrotó a Platense, por 2-0, y se coronó con el apertura, dando la vuelta en la cancha del calamar. Desde ese dia, se conmemora el DIA UNIVERSAL DEL HINCHA DE TIGRE.

En el clausura 2005, se volvió a repetir la historia, aunque con una brecha de puntos mas grande: Tigre campeón (y ascenso directo a la B Nacional) con 50 unidades y Platense segundo con 38.

15) Tigre volvió a amargar a Platense en la B Nacional 2006/07. Ambos llegaban a la final del reducido, el matador eliminó previamente a Chacarita en semifinales, mientras que el calamar a Atlético Rafaela. La ida fue jugada en Vicente López y fue empate sin goles. En la vuelta, con goles de Juan Pablo Pereyra y Pablo Fontanello, a los 36 y 41 minutos, respectivamente, Tigre eliminó a Platense, y se encaminó a jugar la promoción contra Chicago. Posteriormente, los de Victoria terminaron ascendiendo.

16) Posteriormente a ese duelo, hubo una larga racha sin enfrentamientos, ya que al igual que el periodo de 1980 a 1999, ambos estuvieron en categorias diferentes. Platense, por lo general entre B Metro y Nacional, mientras que Tigre en primera.

En la 2018/19, Tigre desciende luego de 12 años en la A, mientras que el calamar se encontraba en la B Nacional. A la temporada siguiente, ambos estuvieron emparejados en distintas zonas.

En ese mismo torneo, Platense logró subir a la máxima categoria luego de 22 años jugando en el ascenso. En tanto Tigre ascendió en la temporada 2021.

17) El clásico volvió en la Copa de la Liga 2022, ambos estuvieron emparejados en la famosa fecha de los clásicos, y después de 42 años, volvieron a jugar en Primera. El 18 de marzo, en el Coliseo de Victoria y con doblete de Pablo Magnín (uno de penal) y goles de Facundo Colidio y Lucas Blondel, los de Victoria golearon 4-0 al Calamar. En aquel torneo, Tigre fue subcampeón perdiendo la final con Boca.

En la Liga Profesional de ese mismo año, el 24 de julio se enfrentaron por la fecha 10 y nuevamente se impusieron los de Victoria, por 3-0.

El año pasado se invierton las fechas, ya que primero se jugó la Liga Profesional y después la Copa de la Liga. En su primer enfrentamiento, el 10 de junio por la fecha 20, Platense se impusó por la mínima diferencia.

Por otro lado, cabe destacar que en la Copa de la Liga no se enfrentaron por el interzonal, sino que en la fecha 13 (como ahora). En la denominada fecha de los clásicos, Tigre fue con Vélez y Platense con Argentinos Juniors. El 12 de noviembre, en Victoria, empataron 1-1, igualdad que le permitió al local salvarse del descenso. En ese mismo torneo, Platense terminó llegando a la final, donde perdió frente a Rosario Central, por 1-0.

Deja una respuesta