La historia del clásico marplatense entre Aldosivi y Alvarado

El Tiburón y el Torito se verán las caras este sábado a las 15:35 en el estadio José María Minella, por el interzonal de la fecha 8. En este post, repasamos la historia de un enfrentamiento que divide a una ciudad.

La vieja cancha de Quilmes de Mar del Plata, ubicada donde hoy se erige la Plaza Moreno (Colón y Marconi), cobijaba el fútbol de esta ciudad en las décadas del 50 y 60. Allí se disputaban partidos de la A y de la B, la selección “roja” en los viejos campeonatos argentinos y hasta jugó Pelé.

La década del 70 mostraba el Estadio “General San Martín”, primero ubicado de este a oeste de la ciudad para luego darlo vuelta de norte a sur paralelo a la Avenida Champagnat. La amistad de la Liga Marplatense con el exitoso Presidente de Boca Juniors, Alberto J. Armando, generó que el “Xeneize” aggiornara el escenario con butacas en la platea y la colocación de una tribuna popular metálica detrás del arco que daba a la calle Garay. Casi 20.000 personas podían estar en un estadio que recibió excelentes torneos de verano con los mejores equipos argentinos, partidos de la Selección Argentina previos al Mundial 78, las campañas de los viejos nacionales donde jugaban Alvarado, Aldosivi, San Lorenzo, Kimberley, Círculo Deportivo y Quilmes, entre otros.

En el estadio liguista, debutó Daniel Passarella, jugó el San Lorenzo del “Toto” Lorenzo, el goleador oriental Fernando Morena y equipos europeos. Por la gramilla de esa cancha jugaron protagonistas del fútbol nacional como Osvaldo Potente, Gabriel Amato, Jorge Olguín, Germán el “Mono” Burgos, Walter Ervitti, Fabián Cubero, Juan Esnaider, Emiliano Buendía, Emiliano el “Dibu” Martínez, Lucas Martínez Quarta, entre tantos otros.   

Pero ante todo, en el Nacional del 76, un tal Diego Armando Maradona metió sus dos primeros goles con Argentinos Juniors ante San Lorenzo de Mar del Plata, ingresando en el segundo tiempo.

En ese templo brilló el clásico San Lorenzo-Kimberley. Estadio lleno, rivalidad que se extendía del torneo local a los nacionales y regionales. Los últimos años del estadio vieron ese clásico perder fuerza ante un clásico contemporáneo que venía a instalarse: Aldosivi vs. Alvarado.

Los clásicos más recordados entre Aldosivi y Alvarado

Si bien la mayoría de los encuentros fueron por torneos locales, entre ellos sobresalen algunos duelos a nivel nacional o cruces decisivos. El que guardan en la memoria los hinchas de Alvarado es el título de la liga local en 1990. Además, también se jactan por haberse quedado con los triunfos en 1995 cuando disputaron el Argentino A y Alvarado ganó los dos encuentros por 1-0.

En 1994 también hubo recordados duelos porque en el Clausura Aldosivi se llevó la victoria por 13-0, pero ambos salieron festejando ya que Alvarado presentó un equipo de juveniles para que Aldosivi ganara cómodo por una gran diferencia de goles y fuera campeón. Es que si el que se quedaba con el campeonato era River de Mar del Plata, el Torito no hubiese podido disputar el Argentino A.

Además del último capítulo que nunca terminó y el Tribunal se lo dio ganado a Alvarado por 1-0 en 1997, que marcó el inicio del clásico prohibido, en 1996, tras una reestructuración del viejo Nacional B -hoy Primera Nacional- la Liga Marplatense recibió una plaza y los dos equipos que ya se habían quedado con el protagonismo absoluto del fútbol local se disputaron el ascenso por haber sido los representantes en el Argentino A el año anterior. Esta vez, la suerte estuvo del lado de Aldosivi, que se aprovechó de un Alvarado con muchas bajas importantes por los problemas económicos que arrastraba y se llevó la victoria en los dos partidos por 2-0.

Deja una respuesta