El Fogão venció 3-1 a Atlético Mineiro, en el Estadio Monumental y se consagró campeón de América, por primera vez en su historia.
El partido comenzó de forma increíble. A los 30 segundos, en la primera jugada, Gregore la metió un tremendo planchazo en la cabeza a Fausto Vera y Tello no dudó: roja directa y Botafago, con diez hombres y una eternidad por delante. Fue la expulsión más rápida en la historia de las finales de Copa Libertadores. Artur Jorge optó por no realizar modificaciones y el tiempo le dio la razón. Luego de media hora de asedio, Botafogo comenzó a jugar desde los pies de Thiago Almada y así llegó el 1-0. El argentino condujo, Marlon Freitas probó desde la puerta del área y Luiz Henrique se encontró con un rebote para abrir el marcador. Locura de los cariocas en Núñez. Todavía groggy por el gol, los de Milito sufrirían un nuevo cachetazo. Éverson fue abajo en busca de cortar un ataque, pero Luiz Henrique llegó a puntear la pelota antes y el arquero le cometió penal. Tello no lo había sancionado, pero tras revisar la acción en el VAR rectificó su decisión. Alex Telles -ex Porto, Inter, Manchester United y Sevilla, entre otros- se hizo cargo de la ejecución. Remató a su derecha, Éverson fue hacia el otro lado y anotó un 2-0 inesperado en el comienzo del encuentro.
Luego para el segundo tiempo, Milito hizo unas modificaciones que le rindieron fruto, ya que entraron Vargas, Bernard y Mariano y salieron Lyanco, Vera y Scarpa. A los 47′ Hulk ejecutó un córner al corazón del área, la pelota sobró a todos menos al chileno, que la atacó con un cabezazo y descontó para Atlético Mineiro. El conjunto de Belo Horizonte contó con un par de oportunidades para forzar la prórroga -una de ellas inmejorable en los pies de Vargas-, pero falló en la definición y en contrapartida chocó con la eficacia de Botafogo. En el último minuto del partido, Junior Santos la aguantó por derecha, escapó entre dos para meterse al área y tras tocar al medio, le quedó el rebote para decretar el triunfo definitivo, que le permitió convertirse en el club N°27 en conquistar el torneo más prestigioso de Sudamerica.
Botafogo se convirtió en el duodécimo equipo brasilero en conquistar la Libertadores tras Santos, Flamengo, Gremio, São Paulo, Palmeiras, Cruzeiro, Internacional, Vasco Da Gama, Corinthians, Atlético Mineiro y Fluminense. Además, suma el sexo título a Rio de Janeiro (3 de Flamengo y 1 de Vasco Da Gama, Fluminense y Botafogo), que superó las 5 de Porto Alegre (3 de Gremio y 2 de Internacional). Además, el Fogão puede consagrarse la semana que viene campeón del Brasileirao 2024, ya que cuenta con 76 puntos contra 73 del Palmeiras, que recibirá a Fluminense, mientras que el campeón de américa, recibirá a São Paulo.
Por último, el Galo volvió a perder una final, ya que venia de caer derrotado por Flamengo (perdió 1-3 en la ida y 0-1 en la vuelta) en la definición de la Copa de Brasil 2024.
Mira lo mejor del partido