La T y el Pirata reeditarán, este domingo a las 16:30, por la fecha 17 de la Liga Profesional y en el Estadio Mario Alberto Kempes, una nueva edición del clásico Cordobés. En este post, repasamos su duelo más importante, y uno que quedará marcado por siempre en la historia: La final de la B Nacional 1997/98.
Las definiciones de ascenso tienen un condimento que las hace especial, los equipos se dejan el alma por lograr el deseo de sus hinchas, estar en la máxima categoría. En la retina del futbol de ascenso, hay muchisimas definiciones, promociones que quedaron en la historia grande. Sin embargo, esta tiene un tinte único, debido a que se trató de una definición mano-mano entre dos equipos de la misma provincia y que están en constante lucha entre si, por ver quien es el más grande de Córdoba.
En aquella temporada 1997/1998, la B Nacional tenia 32 equipos, con 2 zonas de 16 (interior y metropolitana). De ahí los 8 mejores pasaban a la «etapa campeonato» y el resto «etapa permanencia».
Zona Interior
Zona Metropolitana
Talleres, Belgrano, Instituto, San Martín (San Juan y Tucumán), Almirante Brown (Arrecifes) , Atlético de Rafaela, Atlético Tucumán, Banfield, Chacarita, Los Andes, Quilmes, Central Córdoba (Rosario), Arsenal, All Boys y Estudiantes (Buenos Aires) fueron los 16 que disputaron la zona campeonato.
Zona campeonato
Al terminar primero en sus grupos, Talleres y Belgrano debieron definir el primer ascenso, mediante una final mano a mano.
Final
La ida fue jugada el 1 de julio, en Estadio Olímpico de Córdoba, hoy conocido como el Estadio Mario Alberto Kempes y contó con 35 mil personas. Con gol de José Zelaya a los ’84, el equipo dirigido por Ricardo Gareca, se llevaba la ida. Cabe destacar que, un día antes, el país explotaba de alegría, debido a que, Argentina eliminaba, por penales, a Inglaterra, en los octavos de final del mundial de Francia 1998.
La vuelta fue jugada 4 días después, el 5 de julio, con un país totalmente desilusionado y abatido, y no era para menos, el día anterior, Holanda eliminaba a la selección en los cuartos de final, y le ponía punto final a la aventura albiceleste en tierras galas. Sin embargo, eso ya era pasado, una ciudad entera, estaba expectante a esta histórica definición. Daniel Albornós marcaba, a los 54′, el 2-0. Con una serie que parecía ya sentenciada, el pirata, saco todo su orgullo y valentía, y con goles de Cristian Carnero y Luis Sosa, mandaba la final a la definición por penales. Desde los 12 pasos, la «T» se impusó 4-3, siendo el tanto decisivo, convertido por Roberto Luis Oste.
Sin embargo, la historia no termina acá, debido a que, el pirata terminaría ascendiendo 15 días más tarde, en la definición frente a Aldosivi.
Como vimos, los segundos y terceros (Quilmes, Chacarita, All Boys, Banfield) de la zona campeonato clasificaron al reducido para definir el segundo ascenso. Además de los mencionados, este torneo, contó con la presencia de Aldosivi y Almagro, ganadores de la zona permanencia. (Aldosivi del interior y Almagro de la metropolitana).
Torneo reducido
Lo disputaron los equipos que se posicionaron segundo y tercero de cada grupo de la Zona Campeonato y los que ocuparon el primer puesto de la Zona Permanencia. En semifinales se agregó el perdedor de la final del campeonato.
Los participantes fueron: All Boys, Aldosivi, Almagro, Banfield, Belgrano, Chacarita y Quilmes
Primera rueda
Quilmes 4 – 1 Almagro. La ida fue 2-1 a favor del cervecero, y la vuelta 2-0.
Aldosivi 3 – 2 All Boys. El tiburón se impusó por la minima, en la ida, mientras que, en la vuelta fue empate 2-2.
Banfield 3 – 2 Chacarita. Empate sin goles en la ida, mientras que el taladro, salio victorioso en la vuelta, por 3-2.
Semifinales
Aldosivi 2 – 0 Quilmes. En el José María Minella, fue empate sin goles y en la vuelta, el tiburón soprendió al local, y lo derrotó por 2-0.
Belgrano 3 – 2 Banfield. Empate 1-1 en la ida, y en la vuelta, el Pirata ganó 2-1.
Final
Belgrano 4 – 2 Aldosivi. El partido de ida fue jugado en el José María Minella, el 15 de julio y se saldó con empate 1-1. En la vuelta, Belgrano se hizo fuerte frente a su gente, respetó su localia y con goles de Cristian Carnero, Leo Torres y Chiche Sosa, derrotó 3-1 a Aldosivi, y logró su segundo ascenso a la Primera División.