Relacionado históricamente a la comunidad judía, el Club Atlético Atlanta puedo reforzar aún más el vínculo cuando se convirtió, en abril de 1963, en el primer equipo argentino en pisar Israel. En aquella mini gira, el Bohemio disputó dos partidos, destacándose la sorpresiva derrota ante la Selección local.
Invitada por el gobierno israelí, que se hacía cargo de todos los gastos, la delegación de Atlanta encabezada por el Presidente León Kolbowsky y el técnico Osvaldo Zubeldía, se tomó el vuelo hacia Tel Aviv.
La invitación para viajar corrió por cuenta del gobierno israelí e incluía, en un principio, la realización de tres partidos: frente a la Selección israelí y el último campeón, Hapoel Petah Tikva, en Tel Aviv -finalmente lo hizo ante Macabi Tel Aviv-, y ante un combinado de Haifa, en esta localidad mediterránea -cotejo luego suspendido-. Los gastos de traslado y de estadía estaban pago y, además, Atlanta recibiría 3.000 dólares por cada partido.
La delegación estuvo integrada por el presidente de la entidad, León Kolbowsky; dos vocales titulares de comisión directiva, David Boruchovsky y el doctor José Cherjovsky -médico del club-, y el gerente de la Cooperativa del Deporte Atlanta, Eduardo Queijó. Viajaron los siguientes futbolistas: Hugo Orlando Gatti y Miguel Ángel Sánchez (arqueros); Rodolfo Oscar Bettinotti, Mario Bonczuk, Oscar Alejo Clariá, Julio Alberto Nuin, Luis Raúl Cardoso (defensores); Carlos Timoteo Griguol, Norberto Conde, Juan Alberto Castro, Juan Carlos Puntorero (volantes), y José Luis Luna, Juan Carlos Carone, y Jorge Hugo Fernández (delanteros), dirigidos técnicamente por Osvaldo Juan Zubeldía.
Desde el punto de vista deportivo, el club venía consolidándose en la Primera División luego del ascenso obtenido en 1956. Una séptima colocación en la tabla de posiciones había sido la performance de la temporada 1962. Ademas, de la obtencion de la «Copa Suecia 1958», organizada por AFA, en conmemoración al regreso de Argentina a los mundiales, tras las ausencias en Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954.
Al momento de la partida Atlanta estaba jugando un torneo hexagonal de pretemporada, con el lema “Un torneo serio», organizado por la propia institución. Justamente había llegado a la última fecha con posibilidades de adjudicárselo enfrentando a Banfield, pero la gira obligó a que se presentara con elementos de División Reserva y perdió 3 a 2, lo cual fue aprovechado por Argentinos Juniors que se quedó con el certamen amistoso.
Los dos partidos
El primer encuentro fue el principal ya que el rival era el equipo nacional local. Se disputó el miércoles 10 de abril ante 20.000 espectadores en el Estadio Nacional, de Ramat Gan, Tel Aviv, y la Selección israelí ganó 1 a 0. Los dueños de casa venían de perder sus últimos cuatro compromisos amistosos frente a Dinamo (Bucarest (Rumania), Lokomotiv y las selecciones de Turquía y Suecia, sin convertir goles. Antes había empatado 1-1 con Austria. Parecía que iba a resultar un rival fácil para el equipo argentino. Incluso, algunos de sus mejores valores estuvieron ausentes en este encuentro por lesiones. Sin embargo, el cansancio del viaje y la velocidad y el ímpetu de los locales le dieron fundamento al sorpresivo triunfo israelí.
El partido comenzó con un rápido gol de Conde a los 9′, anulado por offside por el juez griego. Atlanta tuvo el control del balón, pero sin llegada. Aun así Luna desperdició dos buenas situaciones de gol. Más tarde, a los 72′, el juvenil Shimon Cohen convirtió para la escuadra israelí.
La prensa israelí destacó la actuación de dos jugadores: el arquero Gatti y el centrodelantero Jorge Fernández. El importante diario Maariv tituló: “El seleccionado israelí ‘encontró’ una victoria» y señaló que “Atlanta dejó una impresión mezclada. Por un lado, es un equipo simpático, con un lindo juego visualmente, típicamente sudamericano. Por el otro, tuvo una falta de definición completa, con escasos tiros al arco rival. (…) ¿Si los iremos a ver nuevamente? ¡Sí! Y esto para ver de nuevo en acción a su maravilloso arquero Gatti, de 18 años, que entusiasmó verdaderamente con su agilidad y su ubicación a 20 metros del arco. Esperamos también disfrutar más del excelente y talentoso delantero Fernández».
En el segundo encuentro, cinco días más tarde, Atlanta se impuso cómodamente a Macabi Tel Aviv por 3 a 1 en el estadio Bloomfield, en Jaffa. La victoria fue presenciada por casi 15.000 espectadores. Como se señaló precedentemente, el tercer partido programado fue suspendido y el plantel partió de regreso, en principio, para jugar un partido amistoso en Bologna, Italia, pero éste tampoco se llevó a cabo. Hubiera sido la única presentación bohemia en tierras europeas.
Finalmente, el sábado 20 de abril de 1963 la delegación arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Una semana después empezaría el Campeonato de 1963 con un espectacular 4 a 1 ante Huracán, seguido por dos triunfos más.
El testimonio de “Pocho» Bettinotti sobre la gira
Cuarenta años después, este verdadero símbolo del club -el segundo jugador con más partidos disputados con la casaca auriazul- recuerda esa inolvidable experiencia.
“Hicimos escala en París un día de entero, recorrimos algo, cambiamos de avión y fuimos a Tel Aviv. A la vuelta, hicimos una escala de 2 o 3 días en Roma. La gira fue linda por todo lo que conocimos, ya que casi ninguno había tenido la posibilidad de hacer un viaje similar.
“Con los premios que cobramos los jugadores hubo problemas de entrada. El presupuesto que le daban a Atlanta era muy bajo. Si nos pagaban el premio que queríamos todos, no se podía hacer la gira. De modo que optamos por que los más grandes (Griguol, Castro, Conde y yo) les pagáramos el premio a los más jóvenes. Es decir, lo que cobrábamos nosotros se lo dábamos a ellos para que cobraran sus premios. (…)“Conocimos mucho en Israel. Fuimos a Jerusalén y a la parte de los árabes, comimos esas galletas árabes con cebolla. La gente bien, no hubo ningún problema . El día que jugamos ante la Selección me parece que había más banderas de Atlanta en Israel que acá. Era gente que se había ido a vivir allá y que era de Atlanta, o que nos conocía de acá y tiró más para nosotros que para ellos.
“Los jugadores israelíes corrían mucho y estaban bien preparados. Nosotros estábamos cansados por el viaje largo y no bien físicamente. Si bien el piso era más o menos, el estadio de Ramat Gan era buenísimo.
“Recuerdo que la valija de Gatti se perdió y fue a parar a Estambul, pero no volvió más. De indemnización le dieron setenta dólares y eso que apenas llevaba un par de ojotas y una malla.»
LO QUE DEJÓ LA GIRA
Única salida del continente
El de 1963 fue el primero y único viaje de Atlanta fuera de Sudamérica. Las giras anteriores habían sido por Brasil (1936/37); Chile y Colombia (1939/40); Bolivia (1944); Brasil (1951) y Bolivia (1958), además de algunos partidos amistosos en Montevideo.
Debut argentino en Israel
La presentación de Atlanta fue la primera de un equipo argentino en Israel. Antes sólo habían actuado allí, también ante la Selección local, los uruguayos de Rampla Juniors, de Montevideo ( que ganaron 2 a 0, en 1956), y un combinado amateur brasileño (en 1959). Después del triunfo ante Atlanta, el seleccionado local jugó en las semanas posteriores antes más sudamericanos. Le ganó 1 a 0 a Universidad de Chile y el 19 de mayo fue goleado por Brasil 5 a 0.
Sin embargo, para la siguiente presentación argentina en tierras israelíes habría que esperar nueve años, el 11-10-1972, cuando Independiente empató 0-0 con el seleccionado israelí. Posteriormente, la Selección argentina se presentó allí ante la local cinco veces: en 1973 (empataron 1-1), en 1986 (ganó 7 a 2), 1990 (triunfó 2 a 1), 1994 (venció 3 a 0) y 1998 (cayó 2 a 1).
El Bohemio frente a selecciones
El cotejo frente al equipo nacional israelí fue el primero de Atlanta frente a seleccionados extranjeros. Hasta 1963 sólo había jugado dos amistosos frente a la Selección argentina: en 1957 (perdió 12 a 1) y 1959 (2-2, en el estadio de River; último partido antes del Torneo Sudamericano de ese año, que ganó el equipo nacional).
Cambiaron la blanquiceleste por la gira
En razón de su participación en la gira, los jugadores de Atlanta Carlos Timoteo Griguol y Jorge Hugo Fernández no fueron convocados para jugar en la Selección argentina los dos partidos ante Brasil por la Copa Roca. De todos modos, ambos habían actuado en marzo de 1963 en el Sudamericano disputado en Bolivia.
Un equipo israelí en Villa Crespo
Pocas semanas después del viaje de Atlanta a Israel, visitó el país para una gira un equipo denominado selección Macabi-Israel. El primer partido lo jugó el jueves 20-6-1963 ante Atlanta, en el estadio de la calle Humboldt, atestado de público. Muchos iban por primera vez a una cancha de fútbol. Atlanta ganó ese partido por 1 a 0, con gol de Jorge Fernández.
El débil conjunto israelí se presentó en Santa Fe, ante Unión; en Rosario, ante Newell’s; en Montevideo, ante la selección de Artigas, y en cancha de Atlanta, ante San Lorenzo, perdiendo todos los encuentros.
LOS NÚMEROS DE LA GIRA
Jugó dos encuentros, uno ganado y otro perdido, con 3 goles a favor y 2 en contra.
Primer partido:
Selección Nacional israelí 1 – Atlanta 0
Jugado el 10-4-1963, en el Estadio Nacional Ramat Gan (Tel Aviv).
Atlanta: Hugo Orlando Gatti; Oscar Alejo Clariá y Julio Alberto Nuin; Rodolfo Carlos Bettinotti, Carlos Timoteo Griguol y Mario Bonczuk; José Luis Luna, Norberto Conde, Jorge Hugo Fernández, Juan Alberto Castro y Juan Carlos Carone. DT: Osvaldo Juan Zubeldía.
Israel: Arnon Rockman, Dov Atsmon, Amatsia Levkovich, Gidon Tish, Itzhak Flashel, Yosef Mahalal (Kalmi), Yaacov Grundman, Shimon Cohen, Noriali (Dani Borsuk) Shlomo Levi, Binyamin Balaniro (Einstein Kalish). DT: Gyula Mandi.
Juez: George Plomis (Grecia). Gol: ST: 17′ Shimon Cohen (I).
Segundo partido:
Macabi Tel Aviv (Israel) 1 – Atlanta 3
Jugado el 15-4-1963, en el Estadio Bloomfield (Jaffa).
Atlanta: Hugo Orlando Gatti; Oscar Alejo Clariá y Julio Alberto Nuin; Rodolfo Carlos Bettinotti, Carlos Timoteo Griguol y Mario Bonczuk; José Luis Luna, Norberto Conde, Jorge Hugo Fernández, Juan Alberto Castro y Juan Carlos Carone. DT: Osvaldo Juan Zubeldía.
Goles: PT: 10′ Carone (At), 43′ Conde (At). ST: 20′ Luna (At), 35′ Shikva (MTA).