La épica definición de la B Metro entre Flandria y Atlanta

El Campeonato de Primera B 2016, fue la octogésima cuarta edición del torneo, tercera categoría del fútbol argentino en el orden de los clubes directamente afiliados a la AFA. Comenzó el 5 de febrero y finalizó el 13 de junio.

Se trató de un torneo de transición, por lo que se desarrolló exclusivamente en el primer semestre del año, con formato diferente del habitual, con el fin de volver a adecuar las competiciones del fútbol argentino al calendario del hemisferio norte.

A la última fecha llegaban Atlanta y Flandria, ambos con la posibilidad de ascender. Los de Villa Crespo contaban con 34 puntos, mientras que el Canario con 36. El bohemio era dirigido por el histórico Aníbal Biggeri, leyenda de Chacarita, el tradicional rival. Como jugador logró el ascenso en la temporada 1993/94, derrotando en las dos finales a Tigre, y como DT, en el Torneo Transición 2014, donde derrotó por duplicado en los clásicos a Atlanta: 2-1 en Villa Crespo, el 12 de agosto y 1-0 en San Martín, el 2 de octubre con un recordado cabezazo de Victor «El Chapa» Zapata sobre el final.

Como si de un cuento se tratará, el último partido los enfrentaba a ambos, en el León Kolbowsky, cancha del Bohemio. El local, frente a su gente, estaba obligado a ganar, mientras que Flandria con el empate le alcanzaba.

La «final» fue el 12 de Junio, en una tarde fresca de invierno, a las 16:40 la pelota empezó a rodar en Villa Crespo. Atlanta tuvó las mejores oportunidades, sin embargo, Leonardo Ariel Griffo tuvo el partido de su vida, y con numerosas salvadas, fue el héroe del Canario, que, aquel frio domingo de invierno, logró un histórico ascenso a la B Nacional, en una de las tantas memorabes definiciones que nos regaló el fútbol argentino.

Deja una respuesta