Cuando San Telmo estuvo en primera

El año 1976 será recordado, por y para siempre, en la historia de San Telmo. El único año en el que se rodeo con los grandes.

Para contextualizar un poco, podemos decir que fue fundado el 5 de marzo de 1904 e ingresó doce años después a la Segunda División se la Asociación Argentina de Football, logrando el ascenso a Intermedia en esa temporada. Permaneció en esa categoría hasta 1933, cuando cerró sus actividades por problemas económicos. Regresó en 1942 y se afilió a la AFA,  coronándose en Tercera División en el ’49 y en Primera División Amateur en 1956 y 1961. En su historia, siempre tuvieron obstáculos para llegar a la divisional superior: en ese torneo de 1949 se les negó el ascenso debido a una reestructuración del fútbol, mientras que en 1963 (ya en segunda división) igualaron en el primer puesto con Ferro, Sarmiento y Unión, perdiendo en el desempate. Seis años después, pese a salir campeón, tuvo que jugar un torneo Permanencia con dos equipos de Primera, volviendo a perder su chance.

Primera B 1975

Los 20 equipos participantes disputaron un torneo de 38 fechas todos contra todos. Ascendían el equipo que saliera primero en la tabla de posiciones y el ganador de un torneo reducido que disputaban del segundo al séptimo de la tabla de posiciones final, en tanto que en este torneo no hubo descensos.

El candombero realizó una gran campaña, con 19 victorias, 15 empates y solo 4 derrotas, con un invicto de 20 partidos que comenzó en la cuarta fecha del torneo. Incluso perdió un solo partido en su cancha y recién en la fecha 34. Los goleadores del equipo fueron Pedro Coronel y Lichene, que marcaron 35 goles (21 y 14, respectivamente) de los 69 del equipo. El bajón de siete igualdades y una derrota en los últimos 10 partidos impidió que puedan alcanzar al Cervecero, que se quedó con el ascenso directo a la A.

Quilmes logró el ascenso directo.
San Telmo, Sarmiento de Junín, Lanús, Almirante Brown, Central Córdoba de Rosario y Platense debieron jugar un torneo hexagonal por el segundo ascenso.

Torneo hexagonal por el segundo ascenso

Lo integraron San Telmo, Sarmiento de Junín, Lanús, Almirante Brown, Central Córdoba de Rosario y Platense. Fue jugado a una sola rueda con todos los partidos en cancha neutral. 

Resultados

San Telmo 2 – 2 Sarmiento de Junín. 1era fecha. 22/11/1975

San Telmo 2 – 1 Central Córdoba (R). 2da fecha. 29/11/1975

San Telmo 2 – 1 Almirante Brown. 3era fecha. 06/12/1975

San Telmo 1 – 0 Lanús. 4ta fecha. 13/12/1975

San Telmo 2 – 0 Platense. 5ta fecha. 20/12/1975

San Telmo en primera

En aquel momento, los torneos se dividian en: Metropolitano y Nacional

Metropolitano 1976

Comenzó el 15 de febrero y finalizó el 8 de agosto. Jugaron 22 equipos, divididos en 2 zonas. El Candombero estuvo en la zona A.

Jugaron su primer partido en la A el 15 de febrero de 1976 y fue victoria 1-0 como visitante ante Colón, gracias al gol de Pedro Coronel. Ese buen arranque se vio opacado por un baño de realidad, al empatar contra Banfield y Atlanta y perder ante Ferro, Quilmes e Independiente. Justamente ante el Rojo, San Telmo se ganó el cariño de los presentes en la Doble Visera, al salir al campo de juego con la bandera oficial del CAI, hecho destacado por el periodismo de la época y que los de Avellaneda retribuyeron con un 3-0, con dos goles de Percy Rojas y uno de Bertoni.

Regresaron al triunfo recién en la séptima fecha ante quienes serían un rival directo en la permanencia, All Boys (2-0). El envión no les duró mucho, porque de la seguidilla ante Boca, Huracán, Central y Estudiantes sólo rescataron un punto, ante el Pincha en Parque Patricios en el último partido de la primera ronda. Después volvió a ganarle a Colón (3-1) y estuvo seis fechas sin triunfos (1-1 con Ferro, 2-3 con Quilmes en el interzonal, 1-1 con Banfield, 0-0 con Atlanta, 0-1 con Independiente y 1-2 con All Boys).

El 25 de mayo, en el marco de la 19º fecha, se dio el partido más importante de San Telmo en su historia. Recibía a Boca, que se coronaría campeón, con Wenner; Sarmiento, Minutti, Sandoval y Regueira; Camejo, Rilo y Cloquell; Piasapia, Patti y Coronel. Por su parte, el Toto Lorenzo ponía a Gatti; Tarantini, Gutierrez, Mouzo y Ovide; Trobiani, Suñe y Veglio; Mastrángelo, Taverna y Felman. A los 16 minutos de juego, la visita se puso en ventaja con el gol del Toti Veglio y parecía que iba a darse la lógica, pero a los 22 del complemento apareció Carlos Camejo para empatar las acciones. El local encontró el histórico triunfo sobre el final del partido, cuando lo dio vuelta con el gol de Pedro Coronel a los 39’ y lo sentenció con el de Enrique Pisapia, a los 43’. Sin dudas, el momento más grato del Candombero en la división. Según La Nación, la clave de la victoria estuvo en que «con simples recursos, con hábil toque de pelota y provocando claras acciones de riesgo, San Telmo elaboró un eficiente esquema en la segunda etapa».

Cinco días después se dio otro hito en la historia del club, pero para mal. Esta vez jugaba en Parque Patricios pero ante Huracán. El local era el equipo sensación del campeonato, con Baley, Carrascosa, Houseman, Larrosa y Ardiles, que bajo el mando del Gitano Juárez terminó invicto (15 triunfos y 7 empates) con 47 goles a favor y 20 en contra.

A los cuatro minutos, Camejo puso adelante a la visita en el marcador. Faltaba mucho, pero era un paso para lograr otra hazaña en el Metropolitano. Sobre la media hora de juego, el árbitro Claudio Busca empezó a tomar protagonismo en el juego: cobró penal de Regueira a Houseman y en el tumulto expulsó a Roberto Minutti por protestar. Finalmente, el encargado de patear fue Carlos Leone, que la tiró afuera. A los 12 del segundo tiempo llegaron las demás expulsiones, cuando Coronel, Camejo y Sarmiento vieron la roja en pocos minutos de diferencia, en teoría por hacer tiempo.

Siendo 7 contra 11, Busca cobró otro penal para Huracán y ya que estaba echó a Cloquell, quien supuestamente había aplaudido irónicamente la decisión del juez. Recordaría 40 años después en una nota a Clarín que “de la tribuna me gritaban villero. Les hice un gesto, Busca me vio y me expulsó. Estaba sacado. Se desequilibró ese día, estaba fuera de sí”. Otra vez fue Leone, pero Wenner contuvo el disparo para que la visita continuara ganando el partido. A falta de siete minutos para el final, el Globo empató las acciones con un cabezazo de Augusto Sánchez. Pero la polémica estaba lejos de terminar, porque también expulsaron a Wenner por hacer tiempo en un saque de arco, por lo que solamente quedaban cinco jugadores: Pisapia en el arco y Sandoval, Rilo, Montone y Regueira aguantando lo que se venía. Ya en tiempo de descuento, Martín Rico puso el 2-1 para el local, en un tanto que según cuenta la historia, ni sus propios hinchas gritaron.

La situación vivida en el Ducó hizo que la revista El Gráfico explicara el reglamento utilizado hasta ese momento, aduciendo que “deja librado al criterio del juez la suspensión o no del partido en el cual uno de los dos equipos tenga menos de seis jugadores. No se puede iniciar o reiniciar con menos de seis jugadores en el campo, pero en este caso las expulsiones se produjeron en el segundo tiempo y el juez decidió llegar al final con los cinco hombres de San Telmo que quedaron en la cancha».

La primera parte del torneo la cerró sin victorias, con un 2-2 ante Central y una derrota 1-0 contra Estudiantes. Terminó la Zona A anteúltimo con 15 puntos, producto de cuatro victorias, siete empates y once derrotas. El goleador del equipo fue Pedro Coronel, con 10 tantos, seguido por Cloquell, con 6. Obviamente que terminó jugando la ronda final por el descenso, donde el último de la tabla perdería la categoría.

Tabla de posiciones

Serie por el descenso

Este mini-torneo fue jugado por los equipos que ocuparon los últimos 5 puestos, tanto en la zona A como en la B, del Metropolitano 1976. Fue jugada a una sola rueda

En la zona A fueron: Ferro, Banfield, Atlanta, San Telmo y All Boys

En la zona B fueron: Vélez, Racing, Chacarita, Argentinos Juniors y Temperley.

Resultados

San Telmo 1 – 2 Racing. 1era fecha. 13/06/1976

San Telmo 1 – 2 Atlanta. 2da fecha. 20/06/1976

San Telmo 2 – 1 Ferro. 3era fecha. 27/06/1976

San Telmo 3 – 6 Banfield. 4ta fecha. 04/07/1976

San Telmo 1 – 1 Argentinos Juniors. 5ta fecha. 11/07/1976

San Telmo 0 – 1 Chacarita. 6ta fecha. 18/07/1976

San Telmo 1 – 3 Banfield. 7ma fecha. 25/07/1976

San Telmo 1 – 1 Temperley. 8va fecha. 03/08/1976

San Telmo 2 – 0 Vélez. 9na fecha. 08/08/1976 

Cosechó 6 puntos, producto de solo 2 victorias (2-1 vs Ferro en la 3era fecha y 2-0 vs Vélez en la última fecha), 2 empates y 5 derrotas. Anotó 12 goles, y le convirtieron 17, para una diferencia negativa de -5.

Nacional 1976

A pesar de ya haber descendido, San Telmo estuvo presente en este torneo. Participaron 34 equipos divididos en cuatro zonas, dos con 9 equipos cada una y las otras dos con 8. 

Los de la Isla Maciel integraron la zona B, junto con River, Banfield, Estudiantes de La Plata, Racing, Atlanta, Atlético Ledesma y San Martín (T).

El candombero terminó último producto de 1 victoria, 2 empates y 13 derrotas. Convirtió 15 goles, y recibió 46, para una diferencia negativa de -31.

Perdió sus primeros dos partidos, por 2-0 ante Atlanta y 7-1 ante River, siendo su peor derrota. Luego tuvo un pequeño repunte,  gracias al 1-1 con Quilmes en el interzonal, el 1-0 a San Martín de Tucumán y el 1-1 ante Racing. 

Después de este veranito fueron todas pálidas, con once derrotas al hilo ante Banfield (dos caídas por 3-1), Estudiantes (ambas por 2-1), Atlético Ledesma de Jujuy (una por 2-0 y otra 5-0), Atlanta (1-2), River (2-5), Quilmes (0-2), San Martín (1-5) y Racing (2-3).

Deja una respuesta