La Eurocopa 1992 fue jugada en Suecia, por aquel entonces, el viejo continente estaba sumergido en transformaciones políticas que, afectaron la previa y el desarrollo del torneo.
En este post abordaremos 3 grandes sucesos políticos y sociales que vivió Europa, a fines de los 80’s y principios de los 90’s, y cómo estos afectaron el desarrollo de la Eurocopa 1992
- Caída del muro de Berlín y la reunificación alemana
- Guerra de los Balcanes
- Disolución de la Unión Soviética
Caída del muro de Berlín y la reunificación alemana
El 9 de noviembre de 1989, se dio la caída del muro de Berlín, muralla que separaba la parte occidental de oriental. Esta división alemana se dio, una vez finalizada, la 2GM. La caída del muro significó la culminación de un proceso. Fue el primer paso para ponerle fin a la URSS y terminar con el conflicto «este-oeste» y la Guerra Fría. Además este hecho, posibilitó la reunificación alemana.
El 3 de octubre de 1990, quedó declarada, oficialmente, la reunificación de Alemania. La Eurocopa 1992 fue el primer torneo que, Alemania jugó como un país unificado y sin la famosa división de occidente/oriente.
Dato curioso: El primer torneo que jugo Alemania occidental fue el mundial de 1954 y el último, el mundial de 1990. En ambos, salió campeón.
Disolución de la URSS
Emparejada en el grupo 3 de la clasificatoria junto con Italia, Noruega, Hungría y Chipre, los soviéticos fueron una de las 8 selecciones clasificadas para la fase final de la Euro ’92.
La disolución de la Unión Soviética tuvo lugar entre el 11 de marzo de 1990 y el 26 de diciembre de 1991. Mientras que, la fase clasificatoria de la euro tuvo fecha de conclusión; el 22 de diciembre de 1991. La desaparición del país Soviético trajo consigo la desaparición de la respectiva federación de futbol. Ante esta situación, estaba más latente que nunca, la chance Italiana, de jugar por Walk Over la competición continental.
El 11 de enero del ’92, Viacheslav Koloskov, logró que, la FIFA reconociera a un equipo en transicion, para la disputa, unica y exclusivamente, de la eurocopa. Esta dejaria de existir cuando la FIFA admitiese ese mismo año a las federaciones de todos los estados postsoviéticos.
La selección de fútbol de la comunidad de estados independientes (CEI) fue la encargada de representar el último vestigio del fútbol soviético en un torneo continental. Término última de grupo, con 2 puntos y -3 en la diferencia de gol, producto de 2 empates (1-1 vs Alemania y 0-0 vs Países Bajos) y 1 derrota (0-3 vs Escocia). Además, termino siendo la peor selección del torneo. A pesar de ese récord negativo, podemos destacar los históricos empates frente a Alemania (campeón del mundo 1990 y subcampeón en esta edición) y Países Bajos/Holanda (vigente campeón de la euro 1988).
Guerra de los balcanes
Este suceso no solo afecto la previa del torneo, sino que tambien, el desarrollo del mismo. Podemos tomarlo como un famoso «efecto mariposa» en la historia del futbol.
Emparejada en el grupo 4 de la clasificación, Yugoslavia fue una de las 8 selecciones clasificadas a la fase final del torneo continental, disputado en Suecia, en el verano del 92.
Sin embargo, en 1991, estalló un conflicto en el país balcánico, conocido como: «Las guerras yugoslavas» o «Guerra de los Balcanes», dando origen a la disolución del estado. En caso de una sanción internacional, el país quedaría excluido, y se le daría el cupo a Dinamarca, segunda en la fase clasificatoria. Un mes antes de la inauguración se produjo la renuncia del DT, Ivica Osim, así como de todos los futbolistas que no procedían de Serbia. En virtud de la Resolución 757 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el 30 de mayo de 1992, Yugoslavia quedaba vetada de todas las competiciones deportivas y la UEFA tuvo que excluirlos de la Eurocopa, esto, a diez días de la inauguración.
Dinamarca fue la encargada de tomar el relevo, y no le salió nada mal, pese a que, nadie daba nada por ellos. Estuvo emparejada con Suecia, Inglaterra y Francia. Paso como segunda de grupo, con 3 puntos, producto de 1 victoria, 1 empate y 1 derrota. Su debut fue una derrota 0-1 frente al anfitrión, Suecia, seguido de un empate sin goles contra Inglaterra y, una victoria agónica, 2-1 vs Francia. En semifinales, midió fuerzas contra el vigente campeón del torneo, Países Bajos/Holanda. Se terminó imponiendo 5-4 en la tanda de penales, luego de un entretenido empate 2-2. El 26 de junio de 1992, en el Estadio Ullevi de Gotemburgo, Dinamarca derrotó 2-0 a Alemania, vigente campeona del mundo 1990 y cerró una de las historias más impresionantes e increíbles. Una selección que ni siquiera había clasificado y a causa de un conflicto político, terminó entrando por la ventana, y consagrándose con el máximo torneo de selecciones, en el continente europeo.