El trofeo Joan Gamper es un torneo de verano de fútbol que organiza el Barcelona, todos los años. El «mini-torneo» comenzó en 1966, gracias a la iniciativa de Enric Llaudet, por entonces presidente del club, para honrar a Joan Gamper, fundador del Barcelona. En 1971, Chaca fue invitado, junto al Bayern Munich y Budapest Honved.
En el torneo Reclasificatorio de 1967, Chacarita se había salvado del descenso, en la última fecha. Y por más irónico que suene, lo habia hecho en la cancha de su rival de toda la vida, Atlanta, derrotándolo por 3-2. Se puede decir, que esa épica salvación, desencadena en todo la gloria que viviría años después.
La historia: https://zonagol.com.ar/?p=1727
En aquellos tiempos, el funebrero gozaba de sus días dorados. En 1969, se había consagrado campeón del torneo Metrpolitano, derrotando en la final a River Plate, por 4-1. Eliseo Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Ángel Bargas, Franco Frassoldatti; Luís Recúpero, Alberto Poncio, Juan Carlos Puntorero; Ángel Marcos, Rodolfo Orife y Horacio Ricardo Neumann. Fue la mítica formación el 6 de julio de 1969, día que Chacarita goleó en el Cilindro de Avellaneda a River. Un dato no menor, es que en semifinales, había eliminado a Racing, que venía de ganar la Copa Libertadores e Intercontinental, en 1967.
Además, podemos destacar sus actuaciones en la Copa Argentina 1969 y 1970, donde fue eliminado en cuartos de final, por Boca (campeón) y Vélez, respectivamente. Sin obviar, el nacional 1970, donde fue primero en la zona A. Sin embargo, en semifinales, fue derrotado por el xeneize, quien terminaría consagrándose campeón.
Al inicio, el Barcelona penso invitar al Flamengo, de Río de Janeiro. Sin embargo, los brasileños tenían una deuda de 25 mil dólares con el Real Madrid, así que decidieron invitar a Chacarita.
El torneo arrancó de semifinales, y midió al Budapest Honvéd vs Barcelona, y Chacarita vs Bayern Munich.
El conjunto alemán, venía de ganar 4 bundesligas (1968/69, 1971/72, 1972/73 y 1973/74) y 2 subcampeonatos (1969/70 y 1970/71). También conquistó 3 copas de Alemania (1966/67, 1968/69 y 1970/71). Sin embargo, la mayor gesta fue la obtención de tres Champions League, en forma consecutiva (1973/74, 1974/75, 1975/76) y la Intercontinental en 1976, cuando derrotó a Cruzeiro. En aquel equipo estaba el arquero Sepp Maier, el capitán Franz Beckenbauer, Georg Schwarzenbeck, Paul Breitner y Gerd Müller, jugadores que fueron parte de las conquistas alemanas de la Euro 1972 y el Mundial 1974.
El 24 de agosto de 1971, llego el gran dia, en el Camp Nou, Chacarita se midiò al Bayern Munich. A los 16′ de la etapa incial, Marcos convirtiò el 1-0 parcial. El dominio de los argentinos se fue acrecentando con el correr de los minutos. A los 20′ del complemento, el conjunto Bavaro se quedò con uno menos. Zobel se fue expulsado luego de una infracción a Forteis. A 60 segundos del final, con un centro perfecto de Marcos, Fucceneco clavo un gran cabezazo que liquidó el partido. Sobre el final, pudo hacer el !3-0¡, algo que no termino sucediendo, debido a que, Ángel Bargas erró un penal.
“Fue un equipo que para ganarle, había que jugar muy bien y tener suerte, porque éramos muy regulares, no nos podían quitar la pelota del pie porque cuando teníamos dificultades, se la dábamos a Juan Carlos Puntorero, y Puntorero la guardaba. Era un equipo extraordinario, todo el mundo cree que ese equipo ganaba acá. Pero en Barcelona, nos pusieron a jugar con el Bayern Munich. El Barcelona quería jugar la final con ellos porque era el mejor equipo del mundo en ese momento. En el enfrentamiento con Chacarita, no tocaron la pelota, una hora y media corriendo atrás de la pelota estuvieron. (Ángel) Bargas pateó un penal y lo erró. Podíamos haber ganado cuatro o cinco a cero, no ganábamos de casualidad y el equipo jugaba al fútbol argentino, ese fútbol de toques que con los años descubrimos con el Barcelona” conto Marcos, capitán del funebrero.
La final fue ante el organizador, Barcelona, un día después de la histórica hazaña. El conjunto catalán, se impuso por la mínima diferencia. El tanto fue convertido por Carles Rexach a los 41′.