Algunas veces obligados por la ausencia del rival, otras para evitar problemas, la AFA armó los interzonales con emparejamientos que no son clásicos, y hasta algunos no tienen nada que ver
En la Copa de la Liga 2024, Godoy Cruz e Independiente Rivadavia juegan en zonas distintas, pero por esos designios del destino (o de la AFA), tampoco los cruzaron en la fecha de los clásicos pese a que no afecta a la organización. Simplemente, los mendocinos reemplazaron a Colón y el Malevo a Arsenal de acuerdo al fixture anterior. Sin embargo esta situación no es la primera vez que se da, todo lo contrario. Tiene decenas y decenas de antecedentes, algunos muy curiosos.
En 1967 Español fue pareja de Quilmes, ya que el resto de los equipos tuvieron a su clásico real. En 1968, Tigre jugó con Colón. En 1969, torneo que fue campeón Chacarita, su clásico fue Platense. Inclusive Atlanta compartió zona con el Funebrero. En 1970, Huracán no clasificó al Nacional, por lo tanto San Lorenzo jugó con Vélez; Talleres de Córdoba se cruzó con Kimberley, y Platense con Banfield. En 1971 otra vez se eludieron Atlanta y Chacarita. Fueron a la misma zona, y rivalizaron con Argentinos y Banfield, respectivamente. Kimberley cambió de pareja y jugó con Colón. En 1972 pasaron cosas muy curiosas. Argentinos fue clásico de Independiente de Trelew. San Lorenzo de Mar del Plata se emparejó con Desamparados de San Juan. En 1973, Cipolletti-Desamparados y Chaco For Ever-Colón fueron rivales. En 1974, Banfield fue pareja de Colón tanto en el Metro como en el Nacional.
El Nacional 1975 arrancó con todo. Los clásicos se disputaron en la fecha 1. Bartolomé Mitre de Posadas recibió a Jorge Newbery de Junín. En 1976, el entonces flamante ascendido San Telmo fue pareja de Quilmes, también en los dos torneos del año. San Martín de Mendoza con Talleres fue una novedad, pero Platense con Huracán de Comodoro Rivadavia fue más extraño aún.
Los cambios permanentes determinaron que en el Nacional 1977 no hubiera fecha de clásicos por primera vez, ni siquiera partidos interzonales. Esta curiosidad se replicó en el Nacional 1978 y en el Metropolitano 1979. Para el Nacional de ese año sí volvieron y el tradicional Vélez-Ferro no se disputó porque All Boys fue con los de Caballito, y Argentinos con el Fortín. El viejo y querido Kimberley, sin pareja estable, esta vez jugó con Cipolletti. Sin Gimnasia en Primera, a Estudiantes lo ubicaron con Quilmes.
En la década de los 80, la última de los viejos nacionales, las sorpresas recrudecieron. Estudiantes enfrentó a Sarmiento de Junín, Unión se cruzó con Guaraní, y Loma Negra de Olavarría, la sensación del momento tuvo un clásico cercano: San Lorenzo de Mar del Plata. Esto pasó en 1981. En el 82, al bajar San Lorenzo, Huracán se cruzó con Nueva Chicago. También descendió Colón, y el Tatengue jugó con Renato Cesarini. Y Estudiantes, sin el Lobo a la vista, otra vez jugó con Quilmes (foto). Los últimos tres nacionales fueron cuadrangulares sin partidos entre zonas distintas.
El regreso fue en 2015 en el torneo de los 30 equipos. Chicago con Argentinos, y Tigre con Vélez llamaron la atención. Ni hablar Aldosivi con Crucero, no tanto Temperley con Quilmes. En 2016 Sarmiento-Tigre fue la novedad. Al torneo siguiente Tigre volvió con Vélez. Y en la naciente Superliga 2017/2018 se decidió que no hubiera. Cuando arrancó la Copa de la Liga se recuperó esta fecha,y Tigre se emparejó con Platense por única vez en la historia. Barracas se cruzó con Sarmiento, y Godoy Cruz empezó a enfrentar a cordobeses. Primero lo hizo con Talleres, y tras subir Belgrano, ahora lo hace con Instituto.
En fin, que nadie se extrañe. Esto de los falsos clásicos viene desde hace mucho tiempo…