El partido fantasma

En 1973, Chile y Unión Sovietica definieron en uno de los partidos más infames de la historia, el clasificado al Mundial 1974.

Previa

Estuvo emparejada con Francia e Irlanda en el grupo 9 de las clasificatorias UEFA. Los Soviéticos terminaron ganando el grupo, producto de 6 puntos cosechados frente a los 3 de Francia e Irlanda, respectivamente.

Resultados

Unión Soviética 0 – 1 Francia, Paris. 13/10/1972

Unión Soviética 2 – 1 Irlanda, Dublín. 18/10/1972

Unión Soviética 1 – 0 Irlanda, Moscú. 13/5/1973

Unión Soviética 2 – 0 Francia, Moscú. 26/5/1973

Por otro lado, Chile estuvo emparejada con Peru y Venezuela, aunque esta última termino abandonando, por lo que, peruanos y chilenos se jugaron la clasificación a un partido ida y vuelta.

El 29 de abril de 1973, Perú derrotó 2-0 a Chile, en el Estadio Nacional de Lima. El 13 de mayo de 1973, en su casa, Chile hizo lo propio y con el mismo resultado.

El 5 de agosto de 1973, en un partido a «matar o morir» por el pase a la repesca internacional, Chile se impuso 2-1 a Perú, en el Estadio Centenario de Montevideo.

Al derrotar a Perú, Chile se clasificó para disputar la última media plaza correspondiente a la Conmebol. Para conseguir el pase final, se enfrentó a la Unión Soviética, representante de la zona UEFA y vigente subcampeona de la Eurocopa.

Contexto político

El 11 de septiembre de 1973, el pais Austral fue testigo del inicio de una dictadura militar, período que se inició con el golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático del presidente Salvador Allende. Fuerzas armadas y de orden establecieron una junta militar de gobierno, presidida por Augusto Pinochet (comandante en jefe del ejército), que se convirtió en el líder de la dictadura durante toda su extensión (11 de septiembre 1973 – 11 de marzo 1990).

Partido

La ida fue jugada el 26 de septiembre de 1973, en el Estadio Central Lenin, de Moscú. El partido terminó igualado sin goles, sin embargo, el plano deportivo quedó en un segundo plano.

Las autoridades soviéticas prohibieron la entrada de periodistas y cámaras al estadio. La selección chilena fue recibida por pifias del público local, que llegaba a los 60 mil espectadores. Fue un partido muy tenso, que estuvo a punto de no disputarse por rumores de detenciones de jugadores chilenos a cambio de la libertad de presos políticos. En el aeropuerto de Moscú ninguna autoridad chilena recibió al equipo. Caszely y Elías Figueroa fueron retenidos por las autoridades migratorias por supuestas irregularidades en sus pasaportes: Figueroa no contaba con su visa. Caszely no había actualizado su pasaporte, esto debido a que la foto no coincida con la de aquel entonces

El partido definitorio estaba previsto para el 21 de noviembre de 1973, en el Estadio Nacional de Santiago. Por aquel entonces, el recinto era utilizado por Augusto Pinochet como un campo de concentración, por lo que la Unión Soviética emitió un pedido formal a la FIFA para jugar la vuelta del repechaje para clasificar al Mundial de Alemania 1974 en otra localidad sudamericana. «Los deportistas soviéticos no pueden en este momento jugar en el Estadio de Santiago, salpicado con la sangre de los compatriotas chilenos», fue una frase resonante y contundente, que expresaba la disconformidad por parte de los Soviéticos.

Enviaron a un inspector a supervisar el campo (los detenidos habían sido trasladados a otra sede), y dieron el OK para que el partido se jugará allí. Llegó entonces el 21 de noviembre de 1973. Como se especulaba, la Unión Soviética no viajó y no se presentó. Chile sí. Salieron en solitario al campo de juego, el árbitro dio inicio al juego, hubo un gol que celebraron con timidez los 15 mil chilenos que fueron al Estadio Nacional, y el duelo se dio por terminado. Chile ganó 2-0 por walk over y clasificó al Mundial de Alemania 1974.

¿Qué pasó después?

Finalmente, el 5 de enero de 1974, los grupos del Mundial, fueron sorteados, en el salón principal del Radio für Hessen de la ciudad de Fráncfort del Meno. Alemania Federal, Alemania Democratica y Australia fueron los rivales de La Roja.

En su debút le tocó enfrentar a la futura campeona y vigente ganadora de la Euro, y aunque se esperaba una goleada, los anfitriones se impusieron por la mínima diferencia, gracias al solitario gol de Breitner. Luego empataron 1-1 con la Alemania Democrática y cerraron su participacion al igualar sin goles frente a Australia.

De 16 selecciones que participaron, Chile terminó en el puesto 11, cerrando una de sus participaciones más flojas en la Copa del Mundo.es.

Deja una respuesta