Cuando España desistió de jugar la Eurocopa por presiones politicas

La Euro 1960 jugada en Francia y la de 1964, disputada en España, fueron testigos de marcados y tensos duelos politicos entre España y Unión Soviética.

A mediados de la década del ’50, competencias internacionales como la Copa América, el Mundial ya eran un éxito en el marco del fútbol de selecciones. Henry Delaunay tuvo la idea de crear un torneo que midiese a todas las selecciones europeas entre si. En 1957, en el congreso de la UEFA, se aprobó la idea de Henry Delaunay, lo que dio inicio a un nuevo torneo: La Eurocopa.

Unión Soviética, Hungría, Francia, Grecia, Rumania, Turquía, Austria, Noruega, Yugoslavia, Bulgaria, Alemania Democrática, Portugal, Polonia, España, Checoslovaquia, Dinamarca fueron los 16 equipos que jugaron la fase clasificatoria, que eran partidos a ida y vuelta. La fase final era a partir de semifinales.

El 29 de septiembre de 1958, se dio el primer partido en la historia del torneo, cuando Unión Soviética derrotó 3-1 a Hungría en el Estadio Lenin de Moscú. Los Soviéticos volvieron a salir victoriosos en el partido de vuelta, al imponerse 1-0 en el Estadio Ferenc Puskás. Por su parte, España dejó en el camino a Polonia, con un resultado global de 7-2 (4-2 en suelo polaco y 3-0 en Madrid). Ambos equipos estaban encuadrados en la misma llave.

Antes de meternos al plano futbolístico, hay que ubicarse en el contexto histórico: El país ibérico se encontraba bajo el régimen de Francisco Franco. Este periodo arrancó en 1939, con el fin de la Guerra Civil, y se extendió hasta 1975, con la muerte del dictador. Las relaciones entre ambos paises no eran buenas. En 1953, se dio el famoso «pacto de Madrid», acuerdos ejecutivos firmados entre España y Estados Unidos. En tiempos de «Guerra Fría«, España se alió con Estados Unidos (país que estaba en guerra contra los Soviéticos) y sus aliados europeos frente a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Además podemos agregar que, el franquismo se oponía totalmente al comunismo, incluyendo ideas y organizaciones obreristas, socialistas y anarquistas.

Bajo este clima político e ideológico tenso, el destino quiso que ambos se enfrenten en los cuartos de final de la Euro 1960. La ida estaba prevista para el 29 de mayo en Moscú, mientras que la vuelta, para el 9 de junio, en Madrid. En aquel momento, el Real Madrid era el dominador absoluto del fútbol europeo, debido a que, había ganado las primeras 5 Copas de Europa (1955/56, 1956/57, 1957/58, 1958/59, 1959/60). Gento, Luis Suárez, Di Stéfano, Kubala eran algunos que formaban parte del plantel español. Por el otro lado, la Unión Soviética había sido campeona olímpica en «Melbourne 1956», y contaban con Lev Yashin, único arquero en la historia en ganar un balón de oro. Era sin duda, el partido más interesante de la fase de cuartos de final.

El 25 de mayo, a 4 días del partido, la federación española le comunicó a la FIFA que no se presentaria a jugar el partido. Esta decisión fue tomada por Franco, ya que una posible derrota, era sinonimo de vergüenza, deshonra y humillación. Ante esto, los Soviéticos decidieron aplicar el reglamento de FIFA para eliminar a España del torneo y avanzar a la semifinal.

La fase final fue jugada del 6 al 10 de junio en Francia. La URSS goleó 3-0 a Checoslovaquia, mientras que en la otra semifinal, Yugoslavia venció 5-4 a Francia. El 10 de Julio de 1960 en el Parque de los Príncipes, la Unión Soviética derrotó 2-1 a Yugoslavia, y se convirtió en la primer selección campeona de la Eurocopa.

La decisión tomada por Franco terminó convirtiéndose en uno de los grandes efectos mariposas en la historia del fútbol, ya que cambió el rumbo de un torneo entero. ¿Qué hubiese pasado si España se presentaba a jugar la serie contra la URSS?

La fase final de la Eurocopa 1964 se jugó en España, del 17 al 21 de junio, y los 4 clasificados fueron: España, Unión Soviética, Hungría y Dinamarca.

El 17 de junio en el Santiago Bernabéu, la Furia Roja se deshizo de Hungría, al imponerse 2-1, mientras que en la otra semifinal, la Unión Soviética goleó por 3-0 a Dinamarca. La final fue jugada el 21 de junio. El himno Soviético sonó en el Santiago Bernabéu. La victoria era una obligación social para España, que hacía de local, y una posible derrota frente al enemigo político, era algo que no los iba a dejar bien parados. La selección ibérica terminó ganando 2-1, gracias a los goles de Jesús María Pereda a los 6′ y Marcelino Martínez a los 84, y conquistó su primera de tres Eurocopas.

Al recibir la copa, Olivella, capitán español, declaró: «Esta victoria se la ofrecemos en primer lugar al generalísimo Franco, que ha venido esta tarde a honrarnos con su presencia y animar a los jugadores, quienes han hecho lo imposible por ofrecer al Caudillo y a España este sensacional triunfo». Estas declaraciones dejaron al rojo vivo, lo que significo el triunfo para el pueblo español, pero sobre todo, para los jugadores.

Deja una respuesta